El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este sábado al ejército azerbaiyano de tomar un alto en el territorio de Nagorno Karabaj, en violación de los acuerdos que pusieron fin a la guerra de 2020 entre Armenia y Azerbaiyán por el control del territorio habitado por armenios.
Unidades azerbaiyanas cruzaron el sábado la zona de separación de fuerzas en la zona de Shushi y se hicieron con el control de una posición a más de dos mil metros de altitud, según el comunicado castrense ruso.
Además, los militares azerbaiyanos comenzaron a efectuar trabajos de ingeniería para reforzar sus posiciones en dicho lugar, añadió el Ministerio de Defensa ruso.
“La comandancia de las fuerzas de pacificación rusas toman medidas para prevenir una escalada de la situación e impedir provocaciones mutuas por parte de ambos bandos en conflicto”, señaló.
El Ministerio de Defensa ruso transmitió a la parte azerbaiyana la demanda de respetar el acuerdo tripartito suscrito en noviembre de 2020 por los líderes armenio, azerbaiyano y ruso, y retirar sus unidades del territorio recién conquistado.
En enero pasado la Unión Europea decidió desplegar una nueva misión civil en Armenia durante los próximos dos años para supervisar y tratar de estabilizar la situación en la frontera con Azerbaiyán.
La decisión la adoptaron los ministros de Exteriores de la UE durante una reunión en Bruselas, con lo que aceptaron la petición que su homólogo armenio, Ararat Mirzoyan, hizo al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, cuando el pasado 19 de diciembre terminó el mandato de la misión civil desplegada hasta entonces.
En las últimas semanas el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, que también conversó hoy con Michel, advirtió que existe un gran riesgo de una escalada de la situación tanto en el Alto Karabaj, donde está desplegado el contingente de paz ruso, como en la frontera de Armenia y Azerbaiyán.
Bakú, que lleva tres meses bloqueando el corredor de Lachin- la única ruta entre Armenia y Nagorno Karabaj- denuncia casi a diario violaciones de tregua en la región por parte de las fuerzas armenias y karabajíes.
Charles Michel trasladó este sábado a Aliyev y a Pashinián, la “disposición” de la Unión Europea para ayudar a avanzar en el proceso de normalización entre los dos países.
Ese es el mensaje que el político belga transmitió a los dos líderes durante conversaciones telefónicas con cada uno de ellos.
“Debatimos los últimos acontecimientos sobre el terreno. Subrayé la disposición de la UE para ayudar a avanzar en el proceso de normalización de sus países, y la paz y la estabilidad en la región”, escribió Michel en su perfil de la red social Twitter.
El presidente del Consejo Europeo también expresó sus “preocupaciones sobre la continua crisis en torno al corredor de Lachin, las recientes víctimas y el fuerte aumento de las tensiones sobre el terreno, así como la retórica negativa que los acompaña”, según un comunicado.
Michel instó a los dos líderes a buscar soluciones de compromiso y a abstenerse “de cualquier acción que pueda conducir a riesgos de escalada”.
“En ambas llamadas, los líderes acordaron permanecer en estrecho contacto”, detalló la nota.
Las autoridades de Nagorno Karabaj aseguraron el jueves que continuarán la lucha para el reconocimiento de su independencia pese a los obstáculos que les pone Bakú, incluido el bloqueo que sufren desde hace más de tres meses.
“Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj) continuará su lucha. Pese a las dificultades ocasionadas por el bloqueo, el pueblo se mantiene fiel al camino (de la autodeterminación)”, dijo el jefe de la diplomacia karabají, Serguéi Ghazaryán, en una rueda de prensa por videoconferencia.
Este jueves Pashinián denunció además que durante más de 100 días del bloqueo de Nagorno Karabaj, Bakú ha cortado el suministro de gas al enclave en un total de 13 ocasiones.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: