El ejército de Níger mató a un centenar de presuntos terroristas del grupo yihadistas Estado Islámico (EI) en varias operaciones realizadas esta semana en las regiones de Diffa (sureste) y Tillaberi (oeste), según un boletín de este viernes que trascendió hoy.
El Ejército nigerino precisó que sus efectivos mataron durante este mismo periodo a una veintena de terroristas y arrestaron a otras 83 personas por sus supuestos vínculos con el EI en la región de Diffa.
Agregó que se incautó durante la intervención de armas y municiones y destruyó tres campamentos y dos bases logísticas pertenecientes a los yihadistas, pero sin especificar las poblaciones donde fue realizada esta operación.
Asimismo, las fuerzas gubernamentales mataron a otros 79 supuestos terroristas en la población de Hamakat, situada en territorio maliense y fronteriza con la región nigerina de Tillaberi.
Durante esta operación, las tropas de Níger destruyeron centenares de motos que utilizaban los yihadistas y se apropiaron de armas, municiones y aparatos de comunicación, precisa el boletín informativo de las Fuerzas Armadas de Níger.
El ejército nigerino pudo perseguir a los terroristas en territorio maliense gracias al reciente acuerdo de cooperación militar entre ambos países, tras la visita de trabajo del jefe del Estado Mayor del Ejército nigeriano, general Salifou Mody, a Bamako hace dos semanas.
Asimismo, el Ejército detuvo a ocho presuntos terroristas durante otra operación militar en la población de Ayorou, en Tillaberi, y que fueron trasladados a la Justicia para ser investigados y juzgados.
En el departamento de Loga, concretamente en la aldea de Dorogi Balley Dayo, murieron dos milicianos y se recuperaron una motocicleta, municiones y armas. Además, hay un militar herido.
Níger hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Sahel --antes Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS)--.
Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).
Por otro lado, un grupo islamista en el oeste de África liberó el pasado lunes a un trabajador humanitario estadounidense secuestrado hace más de seis años y a un periodista francés secuestrado hace casi dos, informaron las autoridades de Níger.
Estados Unidos dijo que no se pagó rescate alguno por Jeffery Woodke, y agradecieron al gobierno de Níger por ayudar a conseguir su liberación. El gobierno francés no hizo comentarios sobre cómo se logró la libertad del periodista Olivier Dubois, quien fue secuestrado en Mali.
Funcionarios de Níger anunciaron el lunes en la mañana que los dos extranjeros fueron llevados en un vuelo especial a la capital del país, pero no dieron más detalles. Autoridades estadounidenses dijeron que el rehén estadounidense no fue liberado en Níger sino en la región circundante que incluye a Mali, donde Dubois fue secuestrado en 2021.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró complacido por el resultado y agradeció a su equipo y a Níger por sus esfuerzos. “No descansaremos hasta que estén todos en casa, como Jeffery reunido con sus familias”, agregó.
La semana pasada, Blinken realizó una visita a Níger donde anunció 150 millones de dólares en asistencia directa a la región del Sahel.
(Con información de EFE, Europa Press y AP)
Seguir leyendo: