Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo, por primera vez, ejercicios de despliegue de la Terminal de Defensa para Zonas de Alta Altitud (THAAD), un avanzado sistema de defensa antimisiles estadounidense con capacidad para interceptar proyectiles procedentes de Corea del Norte.
El despliegue se realizó en las maniobras militares conjuntas que se realizaron en estas últimas semanas, aunque lo anunciaron este 24 de marzo, según información recogida por la agencia Yonhap.
“Este ejercicio mejoró la preparación para el combate de la unidad THAAD y la postura de defensa combinada entre Corea del Sur y EEUU en preparación para la avanzada amenaza de misiles de Corea del Norte”, indicaron ambos países.
El anuncio se da en un contexto de una creciente tensión en la península de Corea y después de que el régimen de Kim Jong-un haya confirmado el lanzamiento de un “arma nuclear estratégica submarina”.
El empleo de lanzadores remotos se da como parte del programa de modernización del ejército estadounidense diseñado para racionalizar e integrar sus sistemas de defensa antimisiles THAAD y Patriot en un único programa para flexibilizar las operaciones de seguridad.
China, que sostiene que el potente radar del THAAD podría controlar su espacio aéreo, frenó el comercio y las importaciones de productos culturales después de que Seúl anunciara su despliegue en 2016, lo que supuso un duro golpe para las relaciones entre ambos países.
La oficina presidencial de Corea del Sur aseguró que el sistema estacionado en el país es un medio de autodefensa, según la transcripción de una sesión informativa, después de que Beijing exigiera a Seúl que no despliegue más baterías y limite el uso de las existentes.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, afirmó este viernes que el dictador Kim Jong-un, “pagará por sus provocaciones temerarias”, horas después de que Pyongyang disparó un nuevo tipo de drone submarino capaz de generar tsunamis radiactivos.
“Corea del Norte está avanzando en sus armas nucleares día a día, y llevando a cabo provocaciones de misiles con una intensidad sin precedentes”, dijo Yoon en una ceremonia en memoria de los 55 marinos caídos en el mar Amarillo celebrada en el cementerio nacional de Daejeon, a 139 kilómetros al sur de Seúl.
“Nuestro Gobierno y nuestro Ejército reforzarán de forma dramática el sistema surcoreano de tres ejes, frente a los avances y las provocaciones de misiles del Norte, y estrechará la cooperación de seguridad con Estados Unidos y con Japón”, dijo Yoon en alusión a la estrategia militar que incluye defensas antimisiles, una plataforma de ataques preventivos y planes para desarmar al régimen norcoreano.
Los medios de propaganda de Corea del Norte informaron este viernes que el dictador Kim Jong-un probó esta semana un drone submarino capaz de generar tsunamis radiactivos similar al sistema ruso conocido como Poseidón.
El artefacto se desplegó frente a la costa norcoreana y “alcanzó el punto objetivo en aguas de la bahía de Hongwon establecido como puerto enemigo simulado con su ojiva de prueba, detonando bajo el agua el jueves por la tarde”, según la agencia KCNA.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)
Seguir leyendo: