El presidente de Ucrania publicó este miércoles un video en el que se ve un misil ruso estrellándose contra un edificio de apartamentos de la ciudad de Zaporizhzhia, horas después de que las fuerzas del Kremlin lanzaran drones explosivos que mataron al menos a cuatro personas en una residencia de estudiantes cerca de Kiev antes del amanecer.
La cámara de seguridad captó el momento en que un misil impactaba contra el bloque de viviendas de nueve plantas situado junto a una transitada carretera en la ciudad en el sureste del país.
“Veinticinco personas están hospitalizadas”, dijo el alcalde Anatoliy Kurtiev en las redes sociales, añadiendo que una persona murió a causa de sus heridas. Además, al menos dos niños sufrieron heridas.
“Rusia está bombardeando la ciudad con un salvajismo bestial”, escribió Zelensky en Telegram junto con el vídeo. “Se está disparando contra zonas residenciales donde vive gente corriente y niños”.
Hizo un llamamiento a los países para que intensifiquen la presión sobre el Kremlin para que abandone su invasión de Ucrania.
La administración regional de Zaporizhzhia dijo que dos misiles alcanzaron el bloque de apartamentos, añadiendo que el objetivo de Rusia es “asustar a la población civil de la ciudad de miles”.
“Es un infierno en Zaporizhzhia”, escribió en Telegram el legislador ucraniano Oleksiy Goncharenko, añadiendo: “No hay instalaciones militares cerca”.
Sin embargo, Vladimir Rogov, funcionario de la administración regional designada por Moscú para la parte de la región de Zaporizhzhia ocupada por Rusia, afirmó que el edificio fue alcanzado por un misil de defensa antiaérea ucraniano lanzado para interceptar un misil ruso. No citó ninguna prueba que respaldara su afirmación.
Las autoridades rusas han culpado a las defensas aéreas ucranianas de algunos de los ataques más mortíferos contra edificios de apartamentos en el pasado, alegando que el despliegue de sistemas de defensa antiaérea en zonas residenciales pone en peligro a los civiles.
Las defensas aéreas ucranianas derribaron 16 de los 21 drones lanzados por Rusia, según informó el Estado Mayor ucraniano. Ocho de ellos fueron derribados cerca de la capital, según la administración militar de la ciudad. Otros ataques con drones alcanzaron la provincia centrooccidental de Khmelnytskyi.
El bombardeo con drones y otros ataques rusos nocturnos contra infraestructuras civiles suscitaron una mordaz respuesta de Zelensky, un día después de que Xi Jinping y Vladimir Putin debatieran las propuestas de China para negociar el fin de la guerra.
“Más de 20 drones asesinos iraníes, más misiles, numerosos bombardeos, y eso sólo en una última noche de terror ruso”, escribió el presidente ucraniano en inglés en Twitter. “Cada vez que alguien intenta escuchar la palabra ‘paz’ en Moscú, allí se da otra orden para tales ataques criminales”, escribió.
A primera hora del miércoles, un ataque nocturno con drones destruyó parcialmente un instituto y dos residencias universitarias en la ciudad de Rzhyshchiv, al sur de la capital ucraniana, según informaron las autoridades locales. No estaba claro cuántas personas se encontraban en los dormitorios en ese momento.
Según el jefe de la policía regional, Andrii Nebytov, el cadáver de un hombre de 40 años fue sacado de entre los escombros del quinto piso de una residencia. Más de 20 personas fueron hospitalizadas, según Nebytov.
Unas horas antes, el primer ministro de Japón abandonó la capital ucraniana tras una muestra de apoyo al país.
El mismo día, el líder chino Xi Jinping abandonó Moscú tras discutir su propuesta para poner fin a la guerra, que ha sido rechazada por Occidente por considerarla imposible.
El bombardeo del miércoles continuó con los incesantes bombardeos rusos, ya que la guerra se ha estancado en gran medida durante los meses de invierno.
(Con información de AP y AFP)
Seguir leyendo: