La inflación interanual en el Reino Unido se situó en febrero en el 10,4 %, frente al 10,1 % en enero, tras haber registrado tres meses consecutivos sin ascensos, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).
“El alza respondió a un incremento en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, sobre todo de las verduras a raíz del mal tiempo en Europa, que provocó una caída en la llegada de alimentos de países europeos”, señaló el economista jefe de la ONS, Grant Fitzner.
El incremento respondió también al alza de los precios del alcohol que se vende en los “pubs” (bares) y restaurantes, añadió.
“La caída de la inflación no es inevitable, por lo que debemos ceñirnos a nuestro plan de reducirla a la mitad este año”, dijo el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt.
“Reconocemos lo difícil que son las cosas para las familias de todo el país, así que mientras trabajamos para controlar la inflación ayudaremos con medidas para paliar el costo de la vida”, añadió.
En términos mensuales, los precios registraron en el segundo mes del año un incremento del 1,1%, después de la subida del 0,8% del mes de enero.
La aceleración de la subida de los precios en el mes de febrero complica la decisión del Banco de Inglaterra, que se reunirá este jueves para evaluar su política monetaria en medio de las recientes tensiones financieras, después de elevar los tipos de interés hasta el actual 4%.
En el mes de febrero, la subida interanual del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se aceleró al 18%, frente al 16,7% de enero, mientras que los suministros de vivienda aumentaron su costo un 26,6%, una décima menos que el mes anterior.
Por su parte, el Índice de Precios al Consumo subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, se situó en febrero en el 6,2%, cuatro décimas por encima de la lectura de enero.
La semana pasada, Hunt indicó en el Parlamento que el Reino Unido evitará este año entrar en recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción económica-.
Debido al aumento del costo de vida, el Reino Unido ha vivido en los últimos meses una serie de paros que han secundado distintos sectores -personal de correos, trenes, autobuses, de la sanidad o funcionarios públicos- en reclamo de un incremento salarial.
La ONS informó este martes que la tasa del desempleo en el Reino Unido se mantuvo en el 3,7 % entre noviembre de 2022 y enero de 2023, igual que en el trimestre anterior.
La inflación en todo el mundo alcanzó el año pasado los niveles más altos en décadas, ya que la invasión de Rusia en Ucrania disparó los precios de la energía y los alimentos.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)
Seguir leyendo: