Ucrania llegó a un acuerdo con el FMI para recibir un plan de ayuda por USD 15.600 millones

El paquete de préstamo será para apoyar la recuperación económica del país afectado por la guerra con Rusia

Guardar
Foto de archivo. El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Estados Unidos, 4 de septiembre, 2018 (REUTERS/Yuri Gripas)
Foto de archivo. El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Estados Unidos, 4 de septiembre, 2018 (REUTERS/Yuri Gripas)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el martes que llegó a un acuerdo de cuatro años con las autoridades ucranianas sobre un paquete de préstamo por alrededor de USD 15.600 millones para apoyar la recuperación económica del país afectado por el conflicto.

El acuerdo, que aún debe ser ratificado por el directorio del FMI, sigue a meses de negociaciones entre el personal del FMI y las autoridades ucranianas.

El Fondo dijo que se espera que el acuerdo ayude a liberar financiamiento concesionario a gran escala para Ucrania de parte de donantes y socios internacionales.

“Se espera una recuperación económica gradual en los próximos trimestres, a medida que la actividad se recupere del daño severo a la infraestructura crítica, aunque persisten los vientos en contra, incluido el riesgo de una mayor escalada en el conflicto”, dijo Gavin Gray, funcionario del FMI, en un comunicado anunciando el acuerdo.

El personal del FMI actualmente espera que el cambio en el PIB real de Ucrania para 2023 oscile entre -3% y +1%, agregó Gray.

“Además del terrible costo humanitario, la invasión rusa de Ucrania continúa teniendo un impacto devastador en la economía: la actividad se contrajo en un 30 por ciento en 2022, se destruyó una gran parte del stock de capital y los niveles de pobreza aumentaron. Persisten agudos desafíos macroeconómicos debido a la magnitud del shock y la expansión del déficit fiscal. No obstante, las autoridades han logrado mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, gracias a un importante apoyo externo y una hábil formulación de políticas”, agregó.

Además del terrible costo humanitario, la invasión rusa de Ucrania continúa teniendo un impacto devastador en la economía (REUTERS/Alexander Ermochenko/File Photo)
Además del terrible costo humanitario, la invasión rusa de Ucrania continúa teniendo un impacto devastador en la economía (REUTERS/Alexander Ermochenko/File Photo)

Los objetivos generales del programa de las autoridades son mantener la estabilidad económica y financiera en circunstancias de incertidumbre excepcionalmente alta, restaurar la sostenibilidad de la deuda y apoyar la recuperación de Ucrania en el camino hacia la adhesión a la UE en el período de posguerra.

En vista de la incertidumbre excepcionalmente alta, el programa solicitado respaldado por el FMI prevé un enfoque de dos fases:

-La primera fase, actualmente prevista durante los primeros 12 a 18 meses del programa, se basará en el PMB para fortalecer la estabilidad fiscal, externa, de precios y financiera impulsando la movilización de ingresos, eliminando el financiamiento monetario y apuntando a financiamiento neto positivo de los mercados de deuda internos, y contribuir a la estabilidad financiera a largo plazo, incluso mediante la preparación de una evaluación más profunda de la salud del sector bancario y la continuación de la promoción de la independencia del banco central. Se evitarán nuevas medidas que puedan erosionar los ingresos fiscales. Las autoridades también están comprometidas con las reformas continuas para fortalecer los marcos de gobernanza y anticorrupción, incluso a través de cambios legislativos.

-La segunda fase cambiaría el enfoque hacia reformas más expansivas para afianzar la estabilidad macroeconómica, apoyar la recuperación y la reconstrucción temprana, y mejorar la resiliencia y un mayor crecimiento a largo plazo, incluso en el contexto de los objetivos de adhesión de Ucrania a la UE. Durante la segunda fase, se esperaría que Ucrania volviera a los marcos de políticas de antes de la guerra, incluido un tipo de cambio flexible y un régimen de metas de inflación. Además, las políticas fiscales se centrarían en reformas estructurales críticas para anclar los ingresos a mediano plazo mediante la implementación de una estrategia nacional de ingresos, junto con el fortalecimiento de la gestión de las finanzas públicas y la introducción de reformas de gestión de la inversión pública para apoyar la reconstrucción de la posguerra.

(Con información de Reuters, AFP y el FMI)

Seguir leyendo:

Guardar