El grupo mercenario ruso Wagner tiene previsto reclutar a unos 30.000 nuevos combatientes para mediados de mayo, según declaró este sábado su fundador, Yevgeny Prigozhin.
En un mensaje de audio difundido a través de Telegram, Prigozhin afirmó que los centros de reclutamiento de Wagner, que según dijo la semana pasada se habían abierto en 42 ciudades rusas, estaban contratando a una media de entre 500 y 800 personas al día.
No aportó pruebas que corroboraran estas cifras, que Reuters no pudo verificar de forma independiente.
Prigozhin dijo que el reclutamiento va mejor de lo que esperaba y que los voluntarios están en mejor forma física que los convictos que había aceptado antes. “Para mediados de mayo, tenemos previsto aumentar el número de combatientes en nuestras unidades en unos 30.000″, declaró.
Los hombres de Prigozhin han sufrido grandes pérdidas mientras dirigían los esfuerzos rusos por capturar la ciudad ucraniana de Bakhmut, que resiste desde el pasado verano boreal en la batalla más larga y sangrienta de la guerra, que dura ya un año.
En enero, Estados Unidos estimó que Wagner tenía unos 50.000 combatientes en Ucrania, incluidos 40.000 convictos reclutados por Prigozhin en las cárceles rusas con la promesa de un indulto gratuito si sobrevivían seis meses.
Las autoridades ucranianas aseguran que unos 30.000 combatientes de Wagner han desertado, muerto o resultado heridos, una cifra que no se ha podido verificar de forma independiente.
Los combatientes del Grupo Wagner, una compañía militar rusa privada conocida por sus tácticas feroces, han asumido papeles clave en Ucrania, particularmente en la agresiva campaña de Rusia para apoderarse de la ciudad de Bakhmut, en la provincia oriental de Donetsk.
La guerra en Ucrania está poniendo a prueba la capacidad militar de Rusia. A finales del año pasado, Putin anunció la movilización de reservistas en el ejército. Sólo recibirían entre 10 y 20 días de entrenamiento antes de su despliegue en el frente. La formación básica de los soldados de infantería de los ejércitos estadounidense y británico dura unas 22 semanas.
Funcionarios ucranianos y occidentales han comparado las batallas en torno a Bakhmut con la Primera Guerra Mundial, y han acusado a Wagner de utilizar convictos en ataques de oleadas humanas.
El creciente poder de Prigozhin no ha sido bien recibido por todos los sectores de la élite rusa. En febrero, una larga disputa entre el líder de Wagner y los jefes militares rusos estalló en abierta hostilidad. Prigozhin acusó al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, de “traición”, afirmando que estaban privando a Wagner de municiones por animadversión personal hacia él. No fue posible contactar inmediatamente con Shoigu y Gerasimov para que hicieran comentarios. A principios del mismo mes, Prigozhin dijo que había puesto fin al reclutamiento de prisioneros por parte de Wagner, insinuando en una entrevista que había sido obligado a hacerlo por funcionarios anónimos.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: