Serbia y Kosovo dieron un paso importante este sábado al alcanzar un acuerdo para la normalización de las relaciones bilaterales.
Luego de una maratoniana reunión de doce horas de la que participaron el presidente serbio, Aleksandar Vucic; su homólogo kosovar, Albin Kurti; y con la mediación del Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, los máximos responsables consiguieron desbloquear las conversaciones que se encontraban truncadas hace tiempo.
“Puedo anunciar que Kosovo y Serbia han acordado la aplicación del anexo del acuerdo para el proceso de normalización de relaciones”, aseguró Borrell desde la localidad de Ohrid, en Macedonia del Norte.
Belgrado y Pristina llevan décadas negociando sin éxito en Bruselas, con un pobre historial de implementación de los acuerdos alcanzados, lastrados por los conflictos derivados de la violenta secesión que data de finales de la década de 1990.
Ambos países aspiran poder ingresar en el bloque comunitario europeo, por lo que es sumamente necesario que logren estabilidad en su relación. “Este acuerdo es un paso importante para hacerlo realidad. Vamos a seguir trabajando incansablemente hasta que logremos un acuerdo integral para la normalización de sus relaciones”, continuó el Alto Representante.
Durante el “prolongado y difícil” diálogo de este sábado, aunque siempre “de buena fe”, Kosovo se comprometió a aplicar “de inmediato” el Artículo 7 del acuerdo, que implica la aplicación de un mecanismo de autogobierno para la población serbia en su territorio.
“Cuando digo de inmediato quiero decir de inmediato”, subrayó Borrell y celebró, asimismo, haber conseguido el visto bueno de Pristina para aplicar la declaración sobre personas desaparecidas con “urgencia”.
“Tengo que reconocer que desde el principio planteamos esta cuestión como un punto no negociable”, se explayó sobre uno de los temas centrales de la reunión que contempló una amplia variedad de “propuestas creativas, tanto sobre la firma como sobre el fondo”.
Por su parte, Borrell destacó la importancia de este paso, más allá de lo que respecta directamente a ambas naciones. “Está claro que las dos partes obtendrán importantes beneficios de este acuerdo” aunque “no se trata sólo de Kosovo y Serbia sino de la estabilidad”, explicó. “En el contexto geopolítico actual es una herramienta importante para mantener la paz y la estabilidad en la región de los Balcanes occidentales”, continuó.
Más allá de las declaraciones del Alto Representante de la UE en las que festeja el acuerdo de este sábado, Vucic aseguró que no se firmó nada nuevo.
De todas formas, coincidió en lo positivo de este paso y festejó la formación de instituciones políticas para la representación de la minoría serbia en el norte de Kosovo.
“Tengo que decir que estoy muy satisfecho con esto. Se ha hablado de las personas, de conferencias de donantes… El plan tiene que ser ampliado”, comentó con la esperanza de continuar con las negociaciones en la misma “atmósfera constructiva”.
En tanto, el mandatario dijo que el Consejo Europeo estará a cargo de evaluar y asegurar el cumplimiento de los avances pactados en el acuerdo.
“A partir del lunes voy a recibir a los representantes de los grupos parlamentarios. Tenemos un trabajo serio por delante, para los próximos meses”, concluyó.
Por su parte, Kurti se refirió a la reunión en un tono menos positivo y acusó a Serbia de rechazar firmar el plan de implementación del pacto. “Hoy podemos decir que tenemos el anexo de la implementación pero Serbia no firmó ni el acuerdo básico ni el anexo”, denunció. “Ahora depende de la UE encontrar el mecanismo para hacer que este acuerdo sea legal e internacionalmente vinculante”, agregó.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: