La portavoz del el presidente de la 77 Asamblea General de Naciones Unidas, Csaba Korosi, ha confirmado que estaría dispuesto a reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a pesar de la sentencia del Tribunal Penal Internacional (TPI) de este viernes, que pide su arresto para investigar crímenes de guerra presuntamente cometidos bajo sus órdenes.
“El presidente Korosi representa a todos los Estados Miembros de la Asamblea General, y eso incluye a Rusia”, ha concretado la portavoz de la Asamblea General, Paulina Kubiak. “Él ha estado dispuesto y sigue dispuesto a reunirse con Vladimir Putin”, ha añadido.
También este viernes, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, ha asegurado que António Guterres “se reunirá con quien se tenga que reunir” para avanzar en los objetivos de la ONU, en respuesta a la respuesta de los periodistas sobre si estaría dispuesto a concertar una reunión con Putin.
“Como regla general, el secretario general hablará con quien tenga que hablar para avanzar su agenda”, ha afirmado Dujarric, que además ha recalcado en varias ocasiones que el TPI y la ONU son organismos independientes.
En cuanto a la reacción de Guterres a la orden de arresto emitida este viernes contra el presidente ruso, Dujarric se ha limitado a responder que “en cuanto al tema de los niños” han expresado su preocupación”.
Las órdenes de arresto contra Vladimir Putin y la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, representan los primeros cargos internacionales presentados desde el comienzo del conflicto y llegan después de meses de trabajo de un equipo especial de investigación a las órdenes del fiscal jefe del TPI, Karim Khan.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin por cometer crímenes de guerra debido a su participación en los secuestros de niños de Ucrania.
El tribunal dijo en un comunicado que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.
También emitió una orden el viernes para el arresto de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por acusaciones similares.
La CPI dijo que su sala de instrucción encontró que había “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos”.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, declaró este mes tras una visita en ucrania que los presuntos secuestros de niños eran objeto de “una investigación prioritaria”.
El tribunal, creado en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania durante la ofensiva rusa.
Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero Kiev aceptó la competencia del tribunal sobre su territorio y trabaja con el fiscal.
Los expertos admitieron que era poco probable que Moscú entregue a los sospechosos al tribunal. Rusia rechaza las acusaciones de crímenes de guerra.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: