El Gobierno de Nueva Zelanda prohibirá el uso y descarga de la aplicación china TikTok en dispositivos utilizados por miembros del Parlamento a partir del 31 de marzo por razones de ciberseguridad, sumándose a la lista de naciones en expresar su preocupación por los peligros del uso de la aplicación, que podría derivar en manipulación o espionaje por parte del régimen de Xi Jinping.
El director ejecutivo de los Servicios Parlamentarios, Rafael Gonzalez-Montero, también ordenó que se eliminen en los próximos días las aplicaciones de todos los celulares, tabletas y otros aparatos electrónicos de uso oficial debido al peligro de exponer la información oficial sensible.
Las autoridades legislativas solamente harán excepciones especiales “para quienes necesiten la aplicación para desempeñar sus funciones democráticas”, precisó la fuente.
La decisión sigue el consejo de expertos en seguridad cibernética y se produce tras la “discusión” entre los miembros del gobierno neozelandés y de otros países.
“Con base en esta información, el Servicio (Parlamentario) ha determinado que los riesgos no son aceptables en el entorno parlamentario actual de Nueva Zelanda”, puntuó Gonzalez-Montero, citado en un comunicado.
Estados Unidos, Canadá y Reino Unido también prohibieron la popular plataforma del grupo chino ByteDance en los dispositivos gubernamentales por temor a que las autoridades de China puedan tener acceso a los datos.
La Comisión Europea también ordenó a sus empleados desinstalar la aplicación en sus dispositivos.
La primera acción de este tipo se tomó en 2020 en India, que prohibió distintas aplicaciones chinas después de unos enfrentamientos en la disputada frontera entre los dos gigantes asiáticos.
Ese mismo año, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a TikTok de recabar información para China.
TikTok admitió que empleados de ByteDance en China habían accedido a detalles de cuentas estadounidenses, pero siempre ha negado que entregue sus datos a las autoridades de Beijing.
El actual presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó con prohibir completamente la aplicación si no se desvincula de ByteDance.
La red social TikTok, cuya compañía matriz es la tecnológica china ByteDance, le confirmó este miércoles a la agencia de noticias AFP que el gobierno estadounidense recomendó a la aplicación separarse de su propietario, para no ser vetada en Estados Unidos.
“Si el objetivo es el de proteger la seguridad nacional, hacer llamados a la prohibición o a la enajenación es innecesario, pues ninguna de las opciones resuelve los problemas de la industria del acceso y la transferencia de datos”, reaccionó un portavoz de TikTok contactado por la AFP.
“Seguimos confiados en que el mejor camino para abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es la protección de los datos y sistemas de los usuarios con base en Estados Unidos, con un monitoreo robusto, investigación y verificación por parte de terceros”, agregó el portavoz.
La medida, la más contundente en contra de la red social hasta ahora por parte de la administración de Joe Biden, llega en medio de presiones por parte de legisladores para que se restrinja la plataforma, que tiene más de 100 millones de usuarios en el país.
La semana pasada, el general Paul Nakasone, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) expresó ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado su preocupación sobre TikTok “por la información que tiene, su algoritmo y su influencia”.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: