Ucrania advirtió que hay más embarcaciones rusas en el mar Negro luego de que Moscú derribara el drone de EEUU

Las autoridades militares dijeron que esta atípica cifra puede estar relacionada con las intenciones de EEUU de enviar un barco para localizar los restos del avión no tripulado

Guardar
El combustible vertido por aviones militares rusos Su-27 es visto por un avión estadounidense (REUTERS)
El combustible vertido por aviones militares rusos Su-27 es visto por un avión estadounidense (REUTERS)

El Mando Operacional Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha alertado este jueves de que Rusia está aumentando en las últimas jornadas su presencia en el mar Negro, coincidiendo además con la reciente caída de un drone estadounidense en dichas aguas tras un encontronazo con un caza SU-27 ruso.

De hecho, las autoridades militares ucranianas han reconocido que esta “atípica” cifra de embarcaciones puede estar relacionada precisamente con las intenciones de Estados Unidos de enviar un barco al mar Negro para tratar de localizar los restos del avión no tripulado.

En este contexto, Kiev ha advertido de que tampoco se puede descartar que las Fuerzas Armadas rusas hayan enviado tantos navíos a la zona, precisamente, para iniciar una operación de búsqueda paralela, según un comunicado difundido en la red social Facebook por el Mando Operacional Sur.

Asimismo, las Fuerzas Armadas ucranianas han informado de la presencia de cinco navíos portamisiles rusos, dos de ellos bajo el agua, lo que eleva el peligro de nuevos ataques con cohetes. “No ignoren las señales de alerta aérea”, ha recomendado.

Las tensiones entre Moscú y Washington han vuelto a aflorar después de que el lunes Estados Unidos confirmara que uno de sus drones había caído a aguas del mar Negro después de colisionar con un caza SU-27 ruso mientras operaba en espacio aéreo internacional. Rusia, por su parte, defendió no haber entrado en contacto con el drone y apuntó que éste se precipitó tras una serie de maniobras extrañas.

Un mapa del encuentro entre el drone MQ-9 y un jet ruso Su-27 sobre el Mar Negro el 14 de marzo de 2023 se ven en esta ilustración publicada por EEUU (U.S. Department of Defense/Handout via REUTERS9
Un mapa del encuentro entre el drone MQ-9 y un jet ruso Su-27 sobre el Mar Negro el 14 de marzo de 2023 se ven en esta ilustración publicada por EEUU (U.S. Department of Defense/Handout via REUTERS9

El miércoles, los ministros de Defensa de Rusia y Estados Unidos, Serguéi Shoigú y Lloyd Austin, mantuvieron conversaciones telefónicas después de que aviones rusos interceptaran el drone.

Tras la conversación, Austin brindó una conferencia de prensa junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, en la que aseguró que la potencia norteamericana seguirá volando “donde lo permita el derecho internacional”.

“Acabo de hablar por teléfono con mi homólogo ruso, el ministro Shoigu”, dijo Austin en una rueda de prensa en el Pentágono. “Como he dicho en repetidas ocasiones, es importante que las grandes potencias sean modelos de transparencia y comunicación, y Estados Unidos seguirá volando y operando donde lo permita el derecho internacional”.

El hecho de que Austin y Shoigu estuvieran hablando subrayó la gravedad del encuentro sobre el Mar Negro. Desde la invasión rusa de Ucrania, el contacto entre los líderes militares estadounidenses y rusos ha sido limitado, y los oficiales rusos se negaron a atender las llamadas militares estadounidenses en los primeros meses de la guerra.

El general del ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que también tenía previsto hablar con su homólogo ruso, el general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas.

Gerasimov fue nombrado nuevo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania en enero y su anterior comandante fue degradado, en una aparente señal del descontento del Presidente ruso Vladimir Putin con el estado de la guerra, que se encuentra en punto muerto.

(Con información de EP, AFP y AP)

Seguir leyendo:

Guardar