El nuevo Movimiento Campesino Ciudadano -BoerBurgerBeweging, en neerlandés- (BBB) logró un histórico triunfo al hacerse con entre 16 y 17 escaños de los 75 del Parlamento en las elecciones regionales de este miércoles.
Así, el BBB fue el partido más votado en el Senado en la mayoría de las doce provincias del país y se convirtió en el más representado en la Cámara Alta.
“El pueblo ha hecho oír su voz, y de qué manera”, comentó tras el triunfo la líder del partido, Caroline van der Plas.
Este avance de la coalición representa un grave riesgo para los planes del Ejecutivo en lo que respecta a la política medioambiental, la cual rechazan tajantemente.
Desde su creación, cuatro años atrás, el BBB ha encabezado varias protestas en contra de los planes del primer ministro Mark Rutte que buscan reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.
Puntualmente, la meta es reducir en un 50% las emisiones de nitrógeno, un gas de efecto invernadero emitido principalmente por los fertilizantes y el estiércol, para 2030.
El problema de estos proyectos -calificados de necesarios para resolver la crisis de vivienda- es que plantean la reducción del número de cabezas de ganado y hasta un posible cierre de las granjas en pos de alcanzar esas metas.
Es por ello que, en los comicios, varios líderes populistas -entre ellos quienes se sienten ignorados en otras cuestiones por el líder más longevo de los Países Bajos, que cumple 13 años en el poder- se sumaron a su lineamiento y brindaron su apoyo.
“La histórica victoria del BoerBurgerBeweging es el resultado de muchos votos de protesta”, escribió la periodista política de la cadena pública NOS, Marleen de Roy, mientras que el diario De Telegraaf tituló “Kabbboem” en un juego de palabras que combina el nombre del partido y el sonido de una explosión.
Con este resultado, al BBB le sigue en representación el bloque conjunto de Los Verdes y el Partido Laborista, con 15 escaños, y a continuación, el gobernante Partido de la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro, con 10 lugares.
De todas formas, a pesar de contar con mayoría en la Cámara, la coalición campesina podría tener dificultades para conseguir el apoyo necesario para sus proyectos medioambientales.
Para garantizar la luz verde, el BBB podría aliarse con partidos de derecha igualmente opuestos aunque GroenLinks y el Partido Laborista creen que estos planes no son lo suficientemente ambiciosos.
“Los votantes han dejado al Gobierno un complejo rompecabezas político” que resolver, aseguraron desde el diario De Volkskrant y, desde el Movimiento Campesino y el bloque de izquierda ya adelantaron que van a exigir “concesiones sustanciales” para brindar su cooperación a Rutte.
En ese sentido, la legisladora Caroline van der Plas subrayó su compromiso por desafiar los planes medioambientales del Ejecutivo.
Por su parte, el oficialismo comentó a la NOS que analizará la situación “con calma” y que su coalición -que sí cuenta con mayoría en la Cámara Baja- buscará una mayoría “por expediente” en el Senado.
También, adelantaron su voluntad de liberar 25.000 millones de euros (USD 26.600 millones) para 2035 a fin de ayudar al sector agrícola a reducir sus emisiones.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: