Ucrania acusó a Vladimir Putin de querer expandir el conflicto tras el ataque a un drone de Estados Unidos

El secretario del Consejo de Seguridad ucraniano dijo que el incidente con el avión no tripulado MQ-9 Reaper muestra que Rusia busca implicar a otras partes. Washington responsabilizó a Moscú del incidente y calificó como “temeraria” y poco “profesional” la acción

Guardar
El presidente ruso Vladímir Putin
El presidente ruso Vladímir Putin (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)

Ucrania acusó este miércoles a Rusia de querer “expandir” el conflicto a otras partes, tras el incidente en el mar Negro entre cazas rusos y un drone norteamericano.

“El incidente con el drone estadounidense MQ-9 Reaper provocado por Rusia en el mar Negro es una señal de (Vladimir) Putin de que está dispuesto a expandir la zona del conflicto y a implicar a otras partes”, declaró en Twitter el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksii Danilov.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa informó que dos cazas rusos Su-27 interceptaron un dron MQ-9 Reapers en aguas internacionales el martes y que las maniobras de uno de los aviones derivó en un accidente y en la “pérdida” del aparato estadounidense.

Estados Unidos responsabilizó a Rusia del incidente y calificó como “temeraria” y poco “profesional” la acción de los aviones rusos, pero Rusia niega cualquier falta.

El Pentágono afirmó que el drone estaba realizando una misión de rutina cuando fue interceptado “de una forma temeraria” y Rusia, por su parte, defiende que el dron estaba fuera de control.

Moscú negó esas acusaciones, aunque reconoció que dos de sus cazas interceptaron un drone norteamericano detectado “en la zona de la península de Crimea”, península ucraniana anexionada por Rusia en 2014. Según Moscú, ese dron avanzaba “en dirección” de la frontera rusa.

“Los cazas rusos no utilizaron su armamento”, y no entraron siquiera en contacto con el dron, que había vulnerado la zona provisional de uso del espacio aéreo “establecida para llevar a cabo la operación militar especial”, se defendió el ejército ruso, empleando el término habitual para referirse a la invasión de Ucrania.

Un dron estadounidense MQ-9 Reaper
Un dron estadounidense MQ-9 Reaper (REUTERS/Josh Smith/archivo)

El Departamento de Estado convocó al embajador ruso en protesta.

El portavoz de Seguridad Nacional de a Casa Blanca, John Kirby, respondió a Rusia, criticando su negativa a asumir la responsabilidad del accidente.

El alto funcionario agregó que Estados Unidos está tratando de recuperar los restos del drone.

“Obviamente no queremos ver a nadie poniendo sus manos en él más allá de nosotros”, dijo. “Hemos tomado medidas para proteger nuestros intereses”, agregó.

Varios diplomáticos de la OTAN confirmaron el incidente, pero señalaron que no esperan una escalada de la confrontación.

La ofensiva de Rusia en Ucrania aumenta el temor a un enfrentamiento directo entre Moscú y la OTAN, cuyos países han suministrado armamento a Kiev.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar