El Kremin ha venido utilizando los largometrajes de propaganda rusa para justificar la guerra quel lanzaron contra Urania y este tipo de contenidos proliferan en YouTube, a pesar de la prohibición de la plataforma a los medios financiados por el estado ruso.
“Escuchamos que comenzamos la guerra en Donbas, Ucrania, no”, dice a la cámara el presidente ruso, Vladimir Putin rodeado por los colores de la bandera rusa. “Fue desatada por Occidente, que organizó y apoyó el golpe armado inconstitucional en Ucrania en 2014, y luego alentó y justificó el genocidio contra la gente de Donbas”, agrega.
Ese video, en el que Putin lanza de manera inescrupulosa y flagrante un mensaje cargado de desinformación sobre los orígenes de la guerra que, de hecho, él mismo comenzó, aparece al comienzo de un documental de 30 minutos en el canal de YouTube iEarlGrey, de acuerdo a una publicación de un artículo el medio Newsweek, que según los medios estatales rusos, está a cargo del periodista independiente Mike Jones.
Pese a que en el video se puede ver el logo del canal, Jones no es su creador. El video en realidad fue producido por el medio propagandista ruso RT, que depende del financiamiento del Kremlin y que lo publicó inicialmente en su sitio web.
En YouTube, el documental acumuló 43.000 visitas en tres meses, pero no contiene la marca RT ni ninguna advertencia de que el contenido es propaganda rusa.
Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, el sitio web en el que RT carga sus contenidos propandísticos audiovisuales, ha publicado 50 videos cargados de desinformación sobre la guerra, según Newsweek
Esto significa que producen en promedio un video de propagan por semana. Estos documentales están disponibles de forma gratuita en el sitio web de RT y, como descubrió el medio NewsGuard, en YouTube también los suben tanto en ruso como en inglés, y algunos están disponibles incluso en francés y español.
Al mes siguiente de que Vladimir Putin ordenara la invasión del territorio ucraniano, YouTube prohibió los medios financiados por el estado ruso en su plataforma a nivel mundial y procedió a bloquear los canales pertenecientes a RT.
A pesar de esta medida, NewsGuard encontró más de 250 videos sobre la guerra en Ucrania hechos por el canal RT cargados en más de 100 canales de la plataforma de YouTube, los cuales para la fecha de la investigación tenían más de medio millón de visitas combinadas.
Aproximadamente 200 de esos videos producidos por RT usaban claramente el logotipo de RTD, mientras que los otros 50 eliminaron la evidencia que los conectara con el camal estatal ruso, algo que NewsGuard presume que lo hicieron con la intención de evitar la detección por parte de YouTube.
En esos videos se repiten constantemente falsedades atroces sobre Ucrania, incluido que la revolución política de Maidan en Ucrania en 2014 fue un “golpe respaldado por Occidente”, como se mencionó anteriormente en el video de Putin, según publicó Newsweek.
Además se dice en lo videos que las autoridades ucranianas cometieron un “genocidio” de pesornas que hablaban ruso en el Donbas; y que el “nazismo” prolifera en la política y la sociedad ucraniana. (Estas afirmaciones, y más de otras 100, han sido desacreditadas por NewsGuard en su rastreador de desinformación Rusia-Ucrania).
“Desde que comenzó la devastadora guerra en Ucrania, nuestros equipos han restringido y eliminado rápidamente el contenido dañino, y nuestros sistemas han conectado a las personas con información de alta calidad de fuentes autorizadas. Eliminamos más de 9.000 canales y más de 85.000 videos relacionados con la guerra por infringir nuestros Lineamientos de la comunidad. Además, bloqueamos los canales de YouTube asociados con canales de noticias financiados por el estado ruso en todo el mundo, lo que resultó en más de 800 canales y más de 4 millones de videos bloqueados. Nuestros equipos continúan monitoreando de cerca la guerra en curso y están listos para tomar más medidas”, le dijo un portavoz de YouTube a NewsGuard.
El medio descubrió que los videos en inglés con más vistas de propaganda rusa producidos por RT aparecían en iEarlGrey, el canal dirigido por Mike Jones, un británico ex jugador de videojuegos que vive en San Petersburgo, Rusia.
Antes del inicio de la guerra, el canal se enfocaba en producir subir contenido relacionado con los juegos en línea. Pero después, empezaron a aparecer los videos de propaganda rusa con títulos como “Madre afirma que ‘no hubo ataque aéreo’”, en los que Jones repetía afirmaciones ampliamente desacreditadas por el Kremlin sobre el ataque aéreo de marzo de 2022 a la maternidad en Mariupol
A pesar de que ese video viola la política de YouTube que prohíbe contenido que “niegue, minimice o trivialice eventos violentos”, para en el NewsGuard hizo pública la denuncia el video permanecia en el canal generando ingresos publicitarios.
Seguir leyendo: