Wall Street y las bolsas europeas caen con fuerza arrastradas por las bajas en el sector bancario

Las acciones de Credit Suisse se desplomaron a un mínimo histórico y otras importantes entidades del continente registran pérdidas de alrededor del 10 por ciento

Guardar
Un gráfico del índice alemán DAX se ve en una pantalla en la bolsa de Fráncfort, Alemania. 13 de marzo, 2023. REUTERS/Staff
Un gráfico del índice alemán DAX se ve en una pantalla en la bolsa de Fráncfort, Alemania. 13 de marzo, 2023. REUTERS/Staff

Wall Street y las bolsas europeas caían con fuerza este miércoles, al agravarse la preocupación por la solidez de los bancos a ambos lados del Océano Atlántico tras las recientes quiebras en Estados Unidos.

En la bolsa de Nueva York, el índice S&P 500 bajó un 1,8% a mitad mañana, e índice Dow Jones y el Nasdaq también caían con fuerza.

Las acciones de los bancos se encontraban especialmente bajo presión, con los estadounidenses siguiendo a la baja a sus homólogos europeos: JPMorgan Chase cayó un 3,6%, Citigroup perdió un 5% y el asediado banco regional First Republic se hundió un 18,7%.

En Europa, preocupaba la situación de Credit Suisse, que cayó el 30% a un mínimo histórico luego de los comentarios de su mayor accionista de que no le proporcionaría más capital. Posteriormente la entidad redujo las pérdidas a un -16%.

Pero todas las principales entidades financieras europeas registraban pérdidas: BNP Paribas caía 12,02%, Société Générale -11,93%, Banco Sabadell -8,82%, Bank of Ireland -9,2%, ING -8,26%, Commerzbank -11,57%, Deutsche Bank -8,22% y Unicredit -7,39%.

Desde principios de semana, casi todos los bancos perdieron más del 10% de su valor en bolsa, algunos hasta más del 15% tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) la semana pasada.

El mal desempeño de las acciones bancarias hundió las bolsas: París perdía 3,04%, Milán 3,8%, Madrid 3,09% y Fráncfort 2,6%.

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Credit Suisse en su sede en Zúrich, Suiza, el 24 de marzo de 2021. REUTERS/Arnd Wiegmann/
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Credit Suisse en su sede en Zúrich, Suiza, el 24 de marzo de 2021. REUTERS/Arnd Wiegmann/

El pánico en los mercados financieros a lo largo de los últimos siete días ha venido de la mano de dos bancos medianos y regionales de Estados Unidos: el SVB, especializado en financiación de “start ups” y el neoyorquino Signature Bank, más pequeño y con su actividad orientada a las empresas de criptomonedas que hace dos años representaban el 30 % de sus depósitos.

Los reguladores y ejecutivos financieros de todo el mundo han tratado de mitigar las preocupaciones de contagio, pero persisten las preocupaciones sobre la salud de las instituciones más pequeñas en particular.

Los rápidos aumentos en las tasas de interés han dificultado que algunas empresas paguen o paguen los préstamos que tomaron de los bancos, lo que aumenta las posibilidades de pérdidas para los prestamistas que también están preocupados por una recesión.

Sin embargo, los formuladores de políticas del Banco Central Europeo aún se inclinan por un aumento de tasas de medio punto porcentual el jueves, dijo una fuente a Reuters, ya que esperan que la inflación se mantenga demasiado alta en los próximos años.

Los inversores habían comenzado a dudar del compromiso del BCE con otra gran subida de tipos, ya que el colapso de SVB conmocionó a todos los mercados.

Pero la fuente dijo que es poco probable que el banco central de la zona euro abandone su plan de subir las tasas en 50 puntos básicos el jueves porque hacerlo dañaría su credibilidad.

FOTO DE ARCHIVO: Una señal del Banco Central Europeo frente y varias banderas de la Unión Europea frente a la sede de la institución monetaria en Fráncfort, Alemania, el 21 de julio de 2022. REUTERS/Wolfgang Rattay
FOTO DE ARCHIVO: Una señal del Banco Central Europeo frente y varias banderas de la Unión Europea frente a la sede de la institución monetaria en Fráncfort, Alemania, el 21 de julio de 2022. REUTERS/Wolfgang Rattay

En Estados Unidos, la atención se está desplazando hacia la posibilidad de una regulación más estricta de los bancos, en particular de los de nivel medio como SVB y Signature Bank.

El cierre de SVB el 10 de marzo, seguido dos días después por el colapso de Signature Bank, obligó al presidente Joe Biden a apresurarse a asegurar que el sistema financiero de EE. UU. es seguro y provocó medidas de emergencia que dieron a los bancos acceso a más fondos.

En un intento por evitar una crisis similar en el futuro, la Reserva Federal de EE. UU. también está considerando reglas y supervisión más estrictas para los bancos medianos de tamaño similar al SVB.

Moody’s Investors Service revisó el martes su perspectiva sobre el sistema bancario de EE. UU. a “negativa” desde “estable”, citando mayores riesgos para el sector.

En Wall Street, el futuro del índice de referencia S&P 500 perdía 1,6%. El del índice Dow Jones perdió un 1,6%.

En Asia, el índice de bancos de la Bolsa de Valores de Tokio perdió más del 4%, después de tres días seguidos de fuertes ventas.

Los inversionistas estaban particularmente preocupados por las enormes tenencias de bonos, particularmente bonos del Tesoro de EE. UU., de los prestamistas japoneses, pero el ministro de finanzas japonés, Shunichi Suzuki, dijo el miércoles que las diferencias en la estructura de los depósitos bancarios significaban que los bancos locales no enfrentarían incidentes similares a SVB.

(Con información de Reuters, AFP, EFE)

Seguir leyendo:

Guardar