Nike dijo que dejará de usar pieles de canguro para sus zapatos este año, semanas después de un paso similar del rival alemán Puma, que pondría fin a una práctica muy controvertida que ha provocado la ira de los consumidores y activistas por los derechos de los animales.
El gigante de ropa deportiva Nike dijo en un comunicado que presentará una nueva línea de botas de fútbol Tiempo, llamada Tiempo Legend Elite, con un material sintético patentado que reemplaza el uso de piel de canguro.
La línea de botas de fútbol Tiempo Premier, que se lanzará este verano, también renunciará a la piel de canguro, dijo Nike. La compañía finalizó su asociación con su único proveedor de cuero de canguro en 2021, agregó.
La decisión de Nike y Puma de dejar de usar piel de canguro en sus botas de fútbol es una gran victoria para los activistas por el bienestar animal, que durante mucho tiempo han instado a las empresas a abandonar las prácticas poco éticas que involucran la crueldad animal.
“El anuncio de Nike... es un evento sísmico en la protección de la vida silvestre, y los temblores se sentirán en todo el mundo, especialmente en Australia, donde ocurre la matanza comercial masiva de canguros”, dijo Wayne Pacelle, presidente del Centro para una Economía Humanitaria, el martes.
El grupo encabezó la campaña “Los canguros no son zapatos”, que anunció en 2020, y ha sido clave en la introducción de la legislación que prohíbe la importación y venta de productos de canguro.
Una generación cada vez mayor de compradores más jóvenes y conscientes del medio ambiente también ha presionado para que las empresas de ropa sean más sostenibles.
La empresa deportiva Puma rediseñó su botín de fútbol King al presentar su nueva tecnología K-better para ofrecer rendimiento sin piel de canguro, “un material superior completamente nuevo que no se basa en animales. La parte superior contiene al menos un 20 % de material reciclado como un paso hacia un futuro mejor”, dice un comunicado de la empresa.
El propietario de Gucci, Kering SA, la italiana Prada y el fabricante de parkas de lujo Canada Goose Holdings Inc abandonaron el uso de pieles de animales en sus colecciones en los últimos años.
California no permite que se vendan o importen al estado productos elaborados con canguros desde 1971.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: