El principal ministro del nuevo régimen de Xi Jinping admitió las dificultades de China para lograr la meta de crecimiento

Li Qiang dijo que el objetivo de 5% enfrenta “muchos nuevos desafíos” y requerirá redoblar esfuerzos

Guardar

Nuevo

Li Qiang en conferencia de prensa en Beijing (Reuters)
Li Qiang en conferencia de prensa en Beijing (Reuters)

El nuevo primer ministro de China, Li Qiang, advirtió este lunes que “no será una tarea fácil” para el país alcanzar en 2023 su meta de crecimiento económico.

“Me temo que alcanzar nuestra meta de crecimiento de alrededor de 5% no sea una tarea fácil y requerirá que redoblemos esfuerzos”, declaró Li en una conferencia de prensa en Pekín.

La modesta previsión “fue determinada después de una amplia consideración de varios factores”, explicó Li a medios locales e internacionales que llegaron a la sesión de clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP), máximo órgano legislativo de China.

Advirtió de “muchos nuevos desafíos” para el crecimiento, aunque agregó que la gente no está pendiente de las cifras del PIB chino. Por el contrario, dijo, se preocupan más por “temas específicos cercanos a ellos”, como la vivienda, el empleo, los ingresos, la educación y la salud.

Li, un aliado cercano del presidente Xi Jinping, fue confirmado el sábado como primer ministro en una votación unánime de la ANP. Su antecesor en el cargo era Li Keqiang, quien se mantuvo en el puesto durante la primera década de Xi en el poder.

El primer ministro chino Li Qiang y los viceprimeros ministros chinos Ding Xuexiang, Zhang Guoqing, He Lifeng y Liu Guozhong asisten a una rueda de prensa tras la sesión de clausura de la Asamblea Popular Nacional, en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing (Reuters)
El primer ministro chino Li Qiang y los viceprimeros ministros chinos Ding Xuexiang, Zhang Guoqing, He Lifeng y Liu Guozhong asisten a una rueda de prensa tras la sesión de clausura de la Asamblea Popular Nacional, en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing (Reuters)

Antes de dejar el puesto, Li Keqiang anunció en la apertura de la ANP que China aspira a un crecimiento económico de “alrededor de 5%” este año.

La segunda mayor economía del mundo creció solo 3% el año pasado, uno de los niveles más bajos en décadas, debido al impacto de las restricciones por el covid-19 y una crisis en el sector inmobiliario.

Modernizar la defensa

Li Qiang también fustigó el “cerco” y la “represión” de su país por parte de Estados Unidos, en un contexto de tensiones exacerbada con Washington.

China y Estados Unidos pueden y deben cooperar. Si cooperamos, podemos alcanzar grandes cosas”, afirmó Li, tras agregar que “el cerco y la represión no son una solución”.

Los comentarios de Li marcaron el fin de más de una semana de reuniones de alto nivel en Pekín.

El presidente Xi, quien fue confirmado para un histórico tercer mandato al frente del gobierno chino, insistió en la sesión de clausura de la ANP en la necesidad de fortalecer la seguridad nacional. “La seguridad es el cimiento del desarrollo, mientras la estabilidad es un prerrequisito de la prosperidad”, declaró Xi.

“Debemos promover plenamente la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas, y convertir a las fuerzas armadas populares en una Gran Muralla de acero que resguarde efectivamente los intereses de soberanía nacional, seguridad y desarrollo”, agregó.

Xi, de 69 años, agradeció a los miles de delegados en el Gran Salón del Pueblo de Pekín por la designación, y prometió “tomar las necesidades del país como mi misión, y los intereses del pueblo como mi medida”.

También llamó a consolidar la estabilidad en Hong Kong y a la reunificación con la isla de gobierno autónomo de Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio.

“La confianza del pueblo es la mayor fuerza que me impulsa, y también es una gran responsabilidad sobre mis hombros”, expresó.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo