Un esqueleto de tiranosaurio rex, una especie que vivió hace 67 millones de años, será subastado el 18 de abril en Suiza, una novedad en Europa, según anunció este sábado la casa de subastas Koller.
Llamado “Trinity”, el espécimen completo de casi 3,9 metros de altura y 11,6 metros de longitud está estimado en entre 6,5 y 8,65 millones de dólares, según el catálogo de Koller, que tiene sede en Zúrich.
“Es una estimación muy baja”, advirtió el experto en historia natural de la casa Koller, Christian Link.
Será “la tercera vez en el mundo y la primera vez en Europa” que un esqueleto de Tirannosaurus rex se pone a la venta, según la casa Koller, que recuerda que la mayoría de los especímenes de este tipo se encuentran en museos.
Más de la mitad del esqueleto de “Trinity” fue ensamblado utilizando huesos de tres diferentes especímenes de T-rex encontrados entre 2008 y 2013 en Montana y Wyoming, en el noroeste de Estados Unidos, según el catálogo.
El año pasado, la casa de subastas Christie’s tuvo que retirar a pocos días de la venta en Hong Kong otro esqueleto de T-rex, también de Montana, por las dudas que despertaban algunas partes del esqueleto.
Solo 32 esqueletos de T-rex adultos, entre los depredadores más grandes que han vivido en la Tierra, se han encontrado hasta la fecha en el mundo, según un estudio publicado en 2021 por la revista científica Nature.
Un esqueleto completo de Gorgosaurus, una especie de dinosaurio primo del T-rex que vivió hace más de 77 millones de años, fue vendido en julio por Sotheby’s en Nueva York por 6,1 millones de dólares.
El rey de los dinosaurios
A principios de 2022, un grupo de investigadores hizo una afirmación provocativa: el Tyrannosaurus rex debería dividirse en tres especies diferentes: el T. rex estándar, el más voluminoso “T. imperator”, y el más delgado “T. regina.” Este estudio, publicado en la revista Evolutionary Biology, se basó en el análisis de los huesos de las piernas y los dientes de 38 especímenes de T. rex.
Pero en agosto de ese año un grupo de paleontólogos dirigido por el Museo y el Carthage College en Wisconsin publicó una refutación a esa tesis de “múltiples especies”, encontrando que la propuesta no tiene suficiente evidencia para sostenerse. “Tyrannosaurus rex sigue siendo el verdadero rey de los dinosaurios”, dijo Steve Brusatte, coautor del estudio que revisó los datos originales y también agregó medidas de 112 especies de aves, que son dinosaurios vivos, y de cuatro dinosaurios terópodos no aviares.
Los autores de la refutación descubrieron que el argumento de las especies múltiples se basaba en una muestra comparativa limitada, mediciones no comparables y técnicas estadísticas inadecuadas.
Con información de AFP y EuropaPress
Seguir leyendo: