Li Qiang, considerado uno de los hombres de confianza más cercanos al régimen Xi Jinping, fue nombrado este sábado como nuevo primer ministro de China.
El antiguo responsable del Partido Comunista en Shanghái, que supervisó los dos meses de caótico confinamiento por COVID, sucede a Li Keqiang que deja la cartera después de diez años.
El dirigente de 63 años recibió casi todos los votos de los más de 2.900 delegados reunidos en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), que el viernes reeligió a Xi Jinping para un inédito tercer mandato.
El primer ministro de China encabeza el Consejo de Estado. Sus funciones están vinculadas tradicionalmente a la gestión cotidiana del país y a la dirección de la política macroeconómica.
Li tendrá la misión de reactivar la economía y de avanzar en directrices como lograr la “autosuficiencia científica y tecnológica”, una respuesta al veto de Washington a la fabricación de chips estadounidenses para empresas chinas.
La resolución de Xi designando a Li Qiang como primer ministro se leyó en voz alta en la sala del Gran Palacio del Pueblo de Beijing durante la mañana de este sábado.
El ascenso de Li parecía peligrar después de su gestión del confinamiento de Shanghái, la ciudad más poblada y centro económico de China, cuyos habitantes tuvieron problemas para acceder a comida y cuidados médicos.
Pero este historial quedó de lado en la estrategia del régimen chino de rodearse de fieles en las altas esferas del poder y en octubre fue impulsado a número dos del Partido Comunista.
A diferencia de la mayoría de sus antecesores, Li Qiang no dispone de experiencia en el gobierno central, pero ostenta un amplio bagaje en la administración local.
Fue el jefe de gabinete de Xi cuando este dirigía el partido en la región costera de Zhejiang (este) entre 2004 y 2007.
Sus rápidas promociones desde entonces reflejan el alto nivel de confianza que le guarda Xi Jinping.
El sábado, Xi y Li intercambiaron sonrisas y cortesías en el momento de la votación, que contó con 2.936 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones.
Por otra parte, la ANP aprobó también el nombramiento de Zhang Youxia y de He Weidong como vice ministros de la Comisión Militar Central (CMC) o el de Zhang Jun como presidente de la Corte Suprema Popular de la República Popular China, el tribunal más alto del país.
La ANP culmina así un proceso renovación estructural después de que Xi consolidase su poder absoluto logrando un tercer mandato de cinco años (2023-2028). Para lograrlo, el órgano aprobó en 2018 una enmienda constitucional que eliminaba el límite de dos períodos consecutivos para los presidentes chinos.
Asimismo, Wang Huning, otro de los aliados más cercanos a Xi, fue nombrado presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo órgano asesor político del país.
El pasado octubre, Xi Jinping revalidó su puesto como secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh). Así, queda reforzado el control del mandatario sobre los tres brazos del poder: el Estado, el PCCh y el Ejército.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: