Estados Unidos calificó de “brutales e injustificados” los bombardeos rusos contra infraestructura civil en Ucrania

La vicesecretaria de prensa, Olivia Dalton, dijo que es “devastador” ver este tipo de ataques, que dejaron al menos nueve muertos, cortes de electricidad y afectaron el funcionamiento de la central nuclear de Zaporizhzhia

Guardar
Bomberos trabajan en Kiev tras
Bomberos trabajan en Kiev tras el impacto de un misil ruso este jueves (Reuters)

Estados Unidos calificó este jueves de “brutales e injustificados” los ataques perpetrados por las tropas rusas de Vladimir Putin contra infraestructuras civiles en Ucrania.

Es “devastador ver estos ataques brutales e injustificados contra infraestructuras civiles en toda Ucrania”, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One la vicesecretaria de prensa Olivia Dalton

Los ataques, que incluyeron el lanzamiento de los avanzados misiles hipersónicos Kinzhal, dejaron al menos nueve muertos, cortes de electricidad e interrumpieron el funcionamiento de la central nuclear de Zaporizhzhia.

Las fuerzas rusas utilizaron misiles hipersónicos entre los 81 cohetes lanzados en la ofensiva de este jueves contra Ucrania, según confirmó el Ministerio de Defensa ruso, mientras las autoridades militares ucranianas reconocieron que sus fuerzas no pueden detener con alta eficacia ese tipo de arsenal.

Las sirenas antiaéreas sonaron sobre la capital durante siete horas, mientras que las defensas aéreas ucranianas derribaron drones y todo tipo de misiles de crucero, aunque según informes preliminares un misil hipersónico alcanzó su objetivo.

“Las armas de precisión de largo alcance, aéreas, marítimas y terrestres, incluido el sistema de misiles hipersónicos Kinzhal, alcanzan elementos clave de la infraestructura militar de Ucrania, empresas del complejo militar-industrial, así como instalaciones energéticas que les suministran energía”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa Igor Konashenkov.

Un misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal
Un misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal transportado por un Mikoyan MiG-31K

“Desgraciadamente, un misil del tipo Kinzhal alcanzó un objeto de infraestructura”, declaró Serhi Popko, jefe de la autoridad militar de la región de Kiev.

El ejército de Putin ya ha usado este tipo de misil previamente en Ucrania. En agosto, reportó que habían sido lanzados en tres oportunidades, comenzando en julio. “Y las tres veces mostró características brillantes”, celebró entonces el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.

Este jueves, el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó que Rusia disparó 81 misiles contra territorio ucraniano en la madrugada del jueves, incluidos seis misiles Kinzhal.

Valery Zaluzhny reportó en Telegram la lista del arsenal utilizado desde diferentes bases: 28 misiles de crucero Kh-101/Kh-555 desde el aire; 20 misiles de crucero Kalibr desde el mar; seis misiles de crucero aéreos X-22; seis misiles de crucero aéreos Kh-47 Kinzhal; ocho misiles aéreos guiados: 2 - Kh-31P; 6 - X-59; y 13 misiles antiaéreos guiados S-300.

El uso de misiles hipersónicos es analizado desde dos perspectivas: puede ser una nueva muestra de intimidación por parte del Kremlin o una señal sobre un agotamiento del arsenal más “corriente” de cohetes en las fuerzas rusas.

Pocas horas después de los ataques, el operador eléctrico ucraniano Ukrenergo anunció la reconexión con la red nacional de esa central ocupada por fuerzas rusas desde hace un año y descartó el riesgo de un incidente nuclear.

El corte había encendido previamente las alarmas del organismo nuclear de la ONU y de la Unión Europea.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky,
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, denunció las “tácticas miserables” de Rusia tras el bombardeo (Reuters)

“Jugamos con fuego”, advirtió el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El ataque constituye “una grave violación de la seguridad nuclear, cometida por Rusia”, afirmó por su lado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

La interrupción de la alimentación eléctrica obligó a enfriar la central con generadores diésel, lo cual “aumentó el riesgo de accidente nuclear” hasta la reconexión con la red eléctrica, agregó.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, denunció las “tácticas miserables” de Rusia tras el bombardeo, que afectó a diez regiones del país y a Kiev, la capital, tomando por blanco las infraestructuras energéticas.

Los bombardeos mataron a por lo menos cinco personas en la región de Leópolis (oeste), a otra en la de Dnipro (centro-este) y a tres en Jersón (sur), según fuentes ucranianas.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar