Ucrania negó tener relación con los partisanos a los que se señala por los atentados contra los gasoductos Nord Stream

El asesor de la Presidencia, Mijail Podoliak, rechazó que Kiev conociera a los “grupos pro-ucranianos” a los que se ha culpado de estos ataques

Guardar
Mijailo Podoliak, asesor de Volodímir Zelensky (Crédito foto: Franco Fafasuli)
Mijailo Podoliak, asesor de Volodímir Zelensky (Crédito foto: Franco Fafasuli)

Ucrania negó este miércoles tener ninguna relación con los actos de sabotaje contra los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, negó además que Kiev tuviera información sobre los “grupos pro-ucranianos” a los que se ha responsabilizado de esos atentados.

“Aunque disfruto coleccionando divertidas teorías de la conspiración sobre el gobierno de Ucrania, tengo que decir: Ucrania no tiene nada que ver con el percance del Mar Báltico y no tiene información sobre ‘grupos de sabotaje pro-ucranianos’”, dijo el asesor de Volodimir Zelensky.

“¿Qué pasó con las tuberías de Nord Stream? ‘Se hundieron’, como dicen en la propia Federación Rusa”, agregó el asesor del mandatario ucraniano.

Burbujas de gas procedentes de la fuga del Nord Stream 2 que alcanzan la superficie del mar Báltico, cerca de Bornholm, Dinamarca, 27 de septiembre de 2022.  Mando de Defensa danés/Handout via REUTERS/Archivo
Burbujas de gas procedentes de la fuga del Nord Stream 2 que alcanzan la superficie del mar Báltico, cerca de Bornholm, Dinamarca, 27 de septiembre de 2022. Mando de Defensa danés/Handout via REUTERS/Archivo

El diario The New York Times aseguró este martes que un grupo proucraniano podría estar detrás de los actos de sabotaje contra los gasoductos rusos.

“Nuevos datos de inteligencia revisados por funcionarios estadounidenses sugieren que un grupo proucraniano llevó a cabo el ataque contra los gasoductos Nord Stream el año pasado”, aseguró el diario, que subrayó que, según estos funcionarios, no hay pruebas de que el presidente Zelensky o sus más cercanos colaboradores hayan estado involucrados en la operación.

También llegó la versión a través de The Washington Post, que señala que “Estados Unidos y Europa no han interceptado comunicaciones de funcionarios rusos o ucranianos atribuyéndose el ataque o sugiriendo que intentan encubrir la participación de sus gobiernos”, lo que lleva a pensar en grupos que podrían haber actuado por sí solos.

En el momento del sabotaje, Moscú acusó a países “anglosajones” de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido Washington -porque supuestamente genera dependencia europea del gas ruso-, mientras algunos países occidentales han apuntado en la dirección contraria.

El presidente ruso, Vladímir Putin, a través de videoconferencia en Moscú, Rusia, el 2 de marzo de 2023. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool vía REUTERS/Archivo
El presidente ruso, Vladímir Putin, a través de videoconferencia en Moscú, Rusia, el 2 de marzo de 2023. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool vía REUTERS/Archivo

Los ataques contra los gasoductos, que no se encontraban en servicio, causaron dos fugas en cada uno de ellos, dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales.

Las tres principales fugas se dieron por terminadas a principios de octubre, al alcanzarse una presión estable en las tuberías, pero la más pequeña continuó activa algunos días más.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar