La representante para el Reino Unido del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Vicky Tennant, tildó este miércoles de “muy preocupante” el proyecto de Ley presentado por el Gobierno de Londres para denegar el asilo a los inmigrantes que lleguen al país de manera ilegal.
En declaraciones divulgadas hoy por la cadena británica BBC, Tennant aludió a los planes expuestos ayer por el primer ministro, Rishi Sunak, y la titular de Interior, Suella Braverman, según los cuales los inmigrantes que accedan al Reino Unido en embarcaciones pequeñas no tendrán opción a solicitar asilo en el país y serán arrestados.
“Estamos muy preocupados, ya que esto supone efectivamente cerrar al acceso al asilo al Reino Unido a quienes lleguen al país de forma irregular”, señaló la representante de ACNUR, quien agregó que la propuesta “es una clara violación de la Convención del Refugiado”, dado que incluso “personas que tengan reclamaciones muy convincentes, simplemente no tendrán la oportunidad de presentarlas”.
Tennant consideró que los problemas de migración que aduce Londres pueden abordarse mejorando el sistema y los controles, e instó al Ejecutivo de Sunak a “hacer que el sistema de asilo funcione” con procesos “justos, eficientes y más rápidos”.
Entre sus planes, que han comenzado a tramitarse en el Parlamento, Sunak reveló que los inmigrantes que lleguen ilegalmente serán expulsados en cuestión de semanas, “ya sea a su propio país, si es seguro, o a un tercer país seguro como Ruanda” y “tampoco podrán hacer reclamaciones espurias sobre derechos humanos”.
Braverman dijo que el gobierno ha “bordeado los límites del derecho internacional” con una ley que prohíbe las solicitudes de asilo de cualquiera que llegue a Gran Bretaña de forma no autorizada e instará al gobierno a detener y deportar a esas personas “a su país de origen o un tercer país seguro”. Tendrían prohibido volver a entrar en el país para siempre.
“Si usted viene aquí de forma ilegal, no debe poder quedarse”, escribió Braverman en el Daily Telegraph.
El gobierno afirma que su Ley de migración ilegal detendrá a los migrantes y asestará un golpe a los grupos de contrabandistas que envían a personas desesperadas en peligrosas travesías por una de las rutas navieras más transitadas del mundo.
Sunak afirmó que la ley “recuperará el control” de la frontera británica, una promesa clave de la exitosa pero divisiva campaña para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea.
Sus detractores dicen que el plan es poco ético e imposible de aplicar porque no se puede enviar a su país a la gente que huye de la guerra y la persecución, y que probablemente se sume a una serie de promesas incumplidas de lucha contra la inmigración por parte de sucesivos gobiernos británicos.
“La ley no impedirá que barcos pequeños crucen el Canal. Sólo aumentará el trauma para las personas en esos barcos, al tiempo que daña aún más la reputación internacional de Gran Bretaña de justicia y compasión”, afirmó Laura Kyrke-Smith, directora ejecutiva del grupo humanitario Comité Internacional de Rescate.
Gran Bretaña recibe menos solicitantes de asilo que países europeos como Italia, Alemania o Francia. Pero miles de migrantes de todo el mundo viajan cada año al norte de Francia con la esperanza de llegar a Gran Bretaña, atraídos por lazos familiares, la lengua inglesa o la impresión de que resulta sencillo encontrar un empleo.
(Con información de EFE y AP)
Seguir leyendo: