Propietarios en Portugal tendrán un plazo máximo 100 días para alquilar viviendas vacías

La propuesta de ley establece que podrán “ser objeto de arrendamiento forzoso por los municipios para su posterior subarriendo en el ámbito de los programas de vivienda pública”

Guardar
Vista aérea de la fortaleza
Vista aérea de la fortaleza del puerto de Setúbal, la ciudad ubicada en el sur de la península homónima, a solo 50 kilómetros de Lisboa, Portugal (Manuel Meyer/DPA/Archivo)

Los propietarios de viviendas tendrán un plazo de 100 días desde la recepción de una propuesta de alquiler de las autoridades municipales para volver a alquilar un inmueble vacío “en condiciones de habitabilidad”, según la propuesta de ley del Gobierno de Portugal publicada este sábado para consulta pública.

Los inmuebles de uso habitacional clasificados como vacíos” podrán “ser objeto de arrendamiento forzoso por los municipios para su posterior subarriendo en el ámbito de los programas de vivienda pública”, según el texto divulgado en el portal Consulta Lex.

Serán los ayuntamientos, cada propietario tendrá diez días para confirmar su recepción. En caso de rechazo o ausencia de respuesta, “un inmueble devuelto hace más de 90 días podrá ser objeto de arrendamiento forzoso”.

El Gobierno explica que en caso de que sea necesario realizar obras en el inmueble, éstas podrán ser realizadas “coercitivamente por los municipios (...) a cargo de las rentas”.

El Gobierno explicó que no se verán afectadas por la norma las segundas viviendas, las viviendas de emigrantes o las viviendas de quienes vivan afuera por motivos profesionales, de formación o de salud, las que fueron adquiridas para su reventa por personas físicas o jurídicas o las que estén “dentro de un emprendimiento turístico y estén inscritos como alojamiento local”.

La norma se encuadra en el paquete Más Vivienda presentado por el Gobierno socialista luso el pasado 16 de febrero y que está disponible para un periodo de consulta pública hasta el 10 de marzo. El plan incluye un costo de 900 millones de euros.

Alentejo, una zona con mucho
Alentejo, una zona con mucho que descubrir al sur de Portugal (Europa Press/Archivo)

En otro orden, Portugal quiere explotar el potencial del turismo para la comunidad LGTBI+, que representa una décima parte de los visitantes del país, y ha estrenado un espacio propio en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la mayor feria del sector.

Más de una decena de empresas están reunidas en este espacio, gestionado por Variações, la Asociación de Comercio y Turismo LGTBI lusa, y que tiene como objetivo “la promoción nacional e internacional de estos negocios, que en la mayor parte de los casos son microempresas”.

“Un 10 % de los turistas que visitan nuestro país pertenecen a la comunidad LGTBI+”, explicó a la agencia de noticias EFE la vicepresidenta de Variações, Kiki Pais de Sousa, que señala que es un público con “necesidades específicas”.

Busca “destinos seguros” y Portugal está cada vez mejor posicionado entre ellos: “Es conocido por tener una excelente hospitalidad. Hablamos portugués, inglés, francés...”, insiste Pais de Sousa.

Entre los negocios que acoge este espacio de la BTL hay discotecas, saunas, hoteles o consultores inmobiliarios especializados en la comunidad LGTBI+, y todos coinciden: no han dejado de crecer en los últimos años en Portugal.

Una persona desayuna en un
Una persona desayuna en un café de Lisboa (EFE /Andrea Caballero de Mingo/Archivo)

Cada vez más extranjeros

Eddy Van Wallendael es propietario del Bar 3 Lisboa desde 2010 y aseguró que el negocio se ha “duplicado” desde entonces, tanto que en 2019 decidió abrir también el Villa 3 Caparica, un hotel pensado para hombres gays a partir de 25 años pero “abierto para todo el mundo”.

Entre el 80% y el 90% de los clientes son extranjeros, de Estados Unidos, Australia y Europa, gran parte de España.

“En Portugal, el mercado LGTBI+ va a estar representado con un 50% de extranjeros, es muy grande”, contó a EFE el director de Trumps, Marco Marcier.

Trumps empezó como una discoteca y se ha expandido hasta convertirse en toda una marca, y está en la BTL para presentar un proyecto para promover artistas queer y otro para formar a empresas para hablar mejor con los clientes LGTBI+.

Es muy importante que el turismo reconozca la realidad LGTBI+ y la necesidad de tener productos específicos para su comunidad”, considera Mercier.

En la feria también está la sauna Trombeta Bath, donde la mitad de los clientes son extranjeros, sobre todo de España, según señala su dueño, João Costa.

Para Costa, que Portugal sea un destino seguro para la comunidad ya ni se cuestiona: “Somos un país de la Unión Europea. Fuimos de los primeros países en tener el matrimonio gay”, recordó.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar