China tiene el ejército y la armada permanentes más grandes del mundo, y el régimen anunció este domingo el mayor aumento de su presupuesto militar desde 2019.
A continuación, algunos datos sobre las capacidades de defensa de China y cómo se toman las decisiones militares cruciales:
El mayor ejército del mundo
El Ejército Popular de Liberación (EPL) cuenta con más de dos millones de hombres y mujeres entrenados en servicio activo, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, lo que lo convierte en la mayor fuerza armada del mundo.
Las tropas terrestres constituyen el grueso del ejército, con 965.000 soldados, mientras que la marina cuenta con 260.000 miembros y la fuerza aérea con 395.000. También hay una fuerza de misiles estratégicos de 120.000 y un brazo paramilitar de 500.000 soldados.
Beijing ha reducido su ejército en los últimos años, recortando casi 300.000 soldados de sus fuerzas terrestres en 2019, al tiempo que ha invertido miles de millones de dólares en la modernización de la defensa.
Tiene previsto completar esos esfuerzos para 2035 y transformar el ejército en una fuerza de “categoría mundial” que rivalice con las de Estados Unidos y otras potencias occidentales para 2050.
“China está modernizando sus fuerzas armadas en general, unas inversiones muy necesarias, ya que algunas unidades se encuentran entre las mejor entrenadas y equipadas del mundo, pero otras siguen décadas rezagadas”, declaró Niklas Swanstrom, director del Instituto de Políticas de Seguridad y Desarrollo.
Armada y fuerza aérea
China tiene la mayor armada del mundo en cuanto a número de buques, pero la flota contiene muchos buques de guerra más pequeños, como fragatas y corbetas.
Beijing tiene tres portaaviones, pero sólo dos están operativos, y el tercero aún está en pruebas. Estados Unidos tiene 11 portaaviones.
En noviembre, el Pentágono afirmó que las fuerzas aéreas chinas estaban “alcanzando rápidamente” a las occidentales.
Según un análisis del IISS, “en los últimos tres años se han duplicado las tasas de producción anual de los cazas J-16 y J-20″.
Bases en el extranjero
China sólo tiene una base militar en el extranjero, en Yibuti, que dice que se estableció para proteger a los buques comerciales de los piratas que operan cerca del Cuerno de África.
China también está modernizando la base naval camboyana de Ream, pero no está claro si se estacionará allí una unidad china.
Ream está estratégicamente situada en el Golfo de Tailandia, lo que facilita el acceso al disputado Mar de China Meridional, una ruta marítima mundial clave.
La experiencia internacional del ejército chino se ha limitado a participar en misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en un puñado de países, entre ellos Sudán, Mali y Líbano.
El ejército de Xi
El presidente Xi Jinping ha reforzado su control sobre el ejército desde que abolió los límites de mandatos en 2018, lo que le permite permanecer en el poder indefinidamente.
En 2021, la Ley de Defensa Nacional fue enmendada para dar plena responsabilidad de la movilización de la defensa a la Comisión Militar Central (CMC) dirigida por Xi.
Esto significa que el Consejo de Estado no tiene voz ni voto en las decisiones relacionadas con el despliegue militar.
La CMC también se encarga de gestionar y supervisar las adquisiciones del Ejército Popular de Liberación desde marzo de 2022.
La “eficacia operativa del ejército, sin embargo, sigue viéndose obstaculizada por cuestiones de formación y doctrina”, según el IISS.
Misiles nucleares e hipersónicos
China también posee un gran arsenal de misiles, junto con aviones furtivos y bombarderos capaces de transportar armas nucleares, así como submarinos de propulsión nuclear.
Beijing posee unas 350 cabezas nucleares, muchas menos que las 5.428 que posee Estados Unidos o las 5.977 que posee Rusia, según datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).
Se espera que el arsenal nuclear chino aumente hasta unas 1.500 ojivas en 2035, según declaró el Pentágono el año pasado.
Beijing probó un misil hipersónico con capacidad nuclear que dio la vuelta al mundo en agosto de 2021 y cogió por sorpresa a los servicios de inteligencia estadounidenses.
China aplica una estricta política de “no ser el primero en usar” las armas nucleares.
Aumento del gasto
El incremento del gasto de defensa presentado este domingo, el más fuerte desde 2019, será del 7,2%, en un ligero aumento respecto al +7,1% del año anterior, según un informe del ministerio de Finanzas publicado durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional.
China destinará 1,5 billones de yuanes (225.000 millones de dólares) a su defensa. Es el segundo presupuesto militar mundial detrás del de Estados Unidos que, sin embargo, es tres veces superior.
Sin embargo, existe escepticismo sobre la veracidad de las cifras chinas. “Una gran parte de su investigación militar, como los misiles, la ciberdefensa, etc., no se incluyen dentro del gasto militar, sino que están consideradas como investigación y desarrollo civiles”, declara a la AFP Niklas Swanström, director del Instituto de Políticas de Seguridad y Desarrollo en Estocolmo.
Por octavo año consecutivo, el aumento del presupuesto de Defensa de China se queda por debajo del 10% pero, aun así, suscita el recelo de países con contenciosos territoriales con el gigante asiático.
Es el caso, por ejemplo, de India con escaramuzas en su frontera disputada en el Himalaya, de Japón por el control de las islas Diaoyu/Senkaku o de Filipinas por los incidentes regulares por la soberanía de algunas islas en el mar de China Meridional.
Y los países occidentales también se muestran inquietos. Altos responsables estadounidenses acusaron recientemente a Pekín de querer invadir en unos años Taiwán o de disponer de una “flota” de globos militares que espían al mundo entero.
Incluso la OTAN, centrada tradicionalmente en Europa, considera desde el año pasado a la potencia oriental como un “desafío” para los “intereses” de los miembros de la Alianza.
Según el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI), Estados Unidos es el país con mayor gasto militar, con 801.000 millones de dólares en 2021, según los últimos datos disponibles. Lo siguen en este orden China (293.000), India (76.600), Reino Unido (68.400), Rusia (65.900) y Francia (56.600).
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: