El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, prometió este sábado que el Ejército ruso dará la “bienvenida” con misiles Kalibr y “otros artificios pirotécnicos” a la posible fábrica de tanques alemana en Ucrania.
“Ese acontecimiento será celebrado con fuegos artificiales de Kalibr y otros artificios pirotécnicos”, escribió Medvédev en Telegram.
Consideró que la noticia sobre los planes de construir la planta recuerda por el momento “un troleo primitivo del régimen de Kiev”.
El ex presidente ruso hizo estas decaraciones después de que se supiera que la empresa alemana de armamento Rheinmetall está negociando la construcción de una fábrica de carros de combate en Ucrania capaz de producir unos 400 tanques del tipo “Panther” cada año.
Así lo reveló el jefe del consorcio Armin Papperger este sábado en una entrevista.
El coste de la construcción de la planta está estimado en unos 200 millones de euros, dijo Papperger al diario regional alemán Rheinische Post.
Las conversaciones con el Gobierno ucraniano son “prometedoras” y cuenta con que se tome una decisión en los próximos dos meses, agregó.
Los misiles Kalibr son una familia de misiles de alta precisión y alcance diseñados en Rusia. Una de sus características principales es que son muy versátiles porque se pueden instalar en buques, submarinos, defensa naval y costera. Originalmente se desarrollaron por el buró de diseño Novátor para la Armada soviética en 1983, con el misil antibuque Alfa.
Fue presentado en el Salón Internacional de la Aviación y el Espacio de 1993. Más tarde, el misil Alfa fue la base para el 3M-54 Calibre (OCD Caliber) complementados por otros misiles como el RK-55.
Estos misiles vuelan a muy pocos metros sobre el nivel del mar y poseen la capacidad de cambiar de rumbo o dirección para entorpecer su interceptación. Están guiados por el sistema de navegación vía satélite ruso GLONASS y tienen un alcance de hasta 2600 kilómetros.
En otro orden, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, manifestó la esperanza de que las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) puedan comenzar este mismo año, según afirmó tras reunirse con la presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola, en Leópolis.
“Ucrania aspira a completar la implementación de las recomendaciones de la Comisión Europea lo antes posible y a empezar ya las negociaciones de adhesión a la UE este mismo año”, escribió tras el encuentro en su canal de Telegram.
Además, agradeció a Metsola su “liderazgo” en apoyo a Ucrania y las “importantes decisiones” adoptadas por el Parlamento Europeo, en particular la resolución en la que se apoyaba la decisión de conceder a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión.
Por su parte, la presidenta del Europarlamento envió un mensaje de perseverancia desde su cuenta de Twitter. “A lo largo del último año he aprendido muchas cosas de Ucrania. Pero quizá la lección más importante es la que formuló [el poeta ucraniano] Taras Sevchenko: ‘Sigue luchando y es seguro que ganarás’. Esto es tan cierto en lo que respecta a la búsqueda de la paz y la libertad como lo es en la vida”, escribió.
Antes de reunirse con el presidente ucraniano, la política conservadora depositó flores “en nombre de los europeos” en un cementerio para homenajear a las víctimas de la guerra. “Les recordaremos”, prometió.
Zelensky viajó ayer a Leópolis, al oeste de Ucrania, para participar en una conferencia internacional sobre los mecanismos existentes para enjuiciar el crimen de la agresión rusa contra Ucrania.
Metsola se desplazó a la ciudad del oeste de Ucrania después de haber visitado este viernes Kiev, donde se reunió con el portavoz de la Rada ucraniana, Ruslan Stefanchuk, y prometió que la cooperación entre el Parlamento Europeo y el ucraniano “continuará fortaleciéndose”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: