El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, exigió el jueves a Rusia, en una reunión del G20, renovar un acuerdo auspiciado por la ONU para permitir la exportación de granos ucranianos, que vence este mes.
“Rusia ha ralentizado deliberada y sistemáticamente las inspecciones, creando un atasco de los barcos que podrían estar suministrando alimentos hoy al mundo”, declaró Blinken a los ministros de Relaciones Exteriores del grupo reunidos en Nueva Delhi.
“Es imperativo que el G20 se pronuncie sobre extensión y expansión de la iniciativa de granos para fortalecer la seguridad alimentaria de los más vulnerables”, dijo Blinken.
La iniciativa de granos del mar Negro fue negociada con la mediación de la ONU y Turquía en julio y ha aliviado la escalada de los precios de los alimentos que han contribuido a que haya hambre en los países en desarrollo. Este acuerdo expira este mes.
El acuerdo fue renovado en noviembre, pero el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Martin Griffiths, ha advertido sobre las dificultades para asegurar una nueva prórroga antes de que expire el pacto el 18 de marzo.
Esta iniciativa ha permitido exportar cerca de 20 millones de toneladas granos.
La invasión lanzada por Rusia contra Ucrania bloqueó el paso de barcos de una zona considerada como un granero del comercio mundial debido a las preocupaciones expresadas por Moscú de posibles acciones navales ucranianas.
Por su parte, Ucrania aseguró que “sobrevivió al invierno más difícil de su historia”, pese a los bombardeos rusos que dejaron a millones de personas sin electricidad, un año después de que Moscú iniciara su invasión ilegal.
Pero en el terreno, las fuerzas ucranianas están bajo presión en el este del país, sobre todo en Bakhmut, mientras que Rusia asegura que repelió un ataque “masivo” de drones en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
“Hemos superado este invierno. Fue muy difícil y cada ucraniano ha experimentado esta dificultad, pero fuimos capaces de suministrar a Ucrania energía y calefacción”, expresó el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky.
El jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que su país “ha vencido el terror invernal”.
“Hemos sobrevivido al invierno más difícil en nuestra historia. Hacía frío y estaba oscuro, pero fuimos inquebrantables”, dijo.
Según el calendario ucraniano, la primavera empieza el 1 de marzo.
Ucrania sufrió un invierno bajo una larga serie de ataques rusos con misiles y drones explosivos contra instalaciones civiles y energéticas, provocando periódicamente cortes masivos de electricidad y agua potable.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: