Imágenes grabadas desde un drone muestran al presunto avión espía de Rusia que activistas antigubernamentales habrían destruido en su país en un ataque días atrás a las afueras de Minsk.
El video, difundido por Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio de Exteriores ucraniano, refleja cómo el dispositivo recorre la base aparentemente sin ser detectado y capta la imagen del avión objetivo.
“Apareció un vídeo completo que mostraba un drone desconocido, presumiblemente de partisanos bielorrusos, volando alrededor del aeródromo de Machulishchi”, describió el funcionario.
El drone cruza la pista y llega a posarse sobre el presunto avión ruso antes de volver a despegar, cruzar la pista y salir de la base, lo que confirmaría que los opositores bielorrusos podían acceder a la zona y realizar ataques.
El líder de la organización antigubernamental bielorrusa BYPOL afirmó el domingo que los bielorrusos habían utilizado un avión no tripulado para llevar a cabo el atentado. Según declaró el lunes Aliaksandr Azarov, los “partisanos” bielorrusos intentarían llevar a cabo más acciones en el futuro, no aportó pruebas de que el grupo estuviera detrás del ataque a la base aérea de Machulishchi.
El avión, un Beriev A-50, tiene el nombre de información de la OTAN de Mainstay y es un avión aerotransportado de alerta temprana con capacidades de mando y control y la capacidad de rastrear hasta 60 objetivos a la vez. Según aseguraron los partisanos, la nave está valuada en más de 300 millones de dólares y la inteligencia británica reportó que es un duro golpe para las fuerzas de Putin. “La pérdida de un A-50 Mainstay sería significativa, ya que es crucial para las operaciones aéreas rusas para dar una imagen aérea del campo de batalla”, indicó el Ministerio de Defensa británico.
Franak Viacorka, asesor de la líder de la oposición bielorrusa, Sviatlana Tsikhanouskaya, escribió en Twitter que los drones habían dañado las partes delantera y central del avión A-50, incluida la antena de radar y la aviónica de la aeronave. Las dos personas que llevaron a cabo el ataque se encuentran ahora a salvo fuera de Bielorrusia, añadió.
Bielorrusia ha permitido a Rusia utilizar su territorio para lanzar ataques contra Ucrania, pero hasta ahora se ha abstenido de implicarse directamente en la guerra.
No ha sido posible verificar de forma independiente la operación de la que se ha informado y el ejército ruso no ha hecho por el momento ninguna declaración. Ante el silencio del Kremlin, Minsk desestimó las versiones de la oposición. “Dada la ausencia de una reacción oficial, estoy profundamente convencido de que se trata de otra falsa [afirmación] destinada a poner de relieve ciertos fallos en nuestra seguridad nacional”, declaró a Reuters el viceministro bielorruso de Asuntos Exteriores, Yuri Ambrazevich, al margen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarme que se celebra en Ginebra.
“Este es el desvío más exitoso desde principios de 2022″, agregó Viacorka.
(Con información de Reuters y AFP)
Seguir leyendo: