El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió el jueves a China que se abstenga de enviar armas a Rusia y que, en su lugar, utilice su influencia para presionar a Moscú para que retire sus tropas de Ucrania.
“Mi mensaje a Beijing es claro: usen su influencia en Moscú para presionar por la retirada de las tropas rusas y no suministren armas al agresor ruso”, dijo Scholz en un discurso ante el Bundestag, el Parlamento alemán.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, declaró la semana pasada a la cadena CBS que China estaba “considerando brindar un apoyo letal” a Moscú que iba “desde municiones hasta las armas mismas”. Este jueves trascendió que Estados Unidos está sondeando a sus aliados cercanos sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Beijing en caso de que esto ocurra.
El canciller también prometió que Alemania seguiría apoyando a Ucrania con ayuda humanitaria y militar para ayudar al país a defenderse de la invasión rusa.
Dirigiéndose a quienes exigen que Ucrania empiece a negociar una tregua con Rusia para poner fin a la guerra, dijo que “el amor a la paz no significa sumisión a un vecino más grande. Si Ucrania dejara de defenderse, no sería la paz, sino el fin de Ucrania”.
“Nuestro orden de paz europeo es defendible”, añadió Scholz. “Nuestro ‘nunca más’ significa que la guerra de agresión nunca volverá como medio de hacer política. Nuestro ‘nunca más’ significa que el imperialismo de Putin no prevalecerá”.
“No se negocia con una pistola en la sien, salvo la propia sumisión”, dijo.
Scholz también advirtió que el presidente ruso, Vladimir Putin, no está abierto para negociaciones de paz para terminar con la guerra en Ucrania.
“¿Está Putin listo para negociar una paz? Nada sugiere eso en este momento”, dijo.
Además el canciller alemán afirmó que su país y otros aliados están en conversaciones con Ucrania sobre las garantías futuras con miras a una paz sostenible.
“Estamos hablando con Kiev y con otros socios sobre las futuras garantías para Ucrania. Este tipo de garantías conllevan la presunción de que Ucrania se defienda con éxito en esta guerra”, agregó Scholz ante los parlamentarios.
Scholz también dijo que Alemania está trabajando para cumplir el objetivo de gasto en defensa del 2% de la OTAN.
“Este compromiso, que asumí aquí el 27 de febrero del año pasado, se mantiene”, dijo Scholz, añadiendo que el gobierno aumentaría el presupuesto de defensa en su conjunto para alcanzar este objetivo.
El discurso de Scholz sobre el “punto de inflexión”, que se produjo tres días después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022, desencadenó envíos de armas a Ucrania y un importante aumento del gasto militar alemán.
Alemania se ha convertido en uno de los principales proveedores de armas a Ucrania desde aquel discurso. Los legisladores, incluido el principal bloque de la oposición, respaldaron firmemente en junio el fondo de adquisiciones militares de 100.000 millones de euros (106.000 millones de dólares) que anunció la canciller.
(Con información de AP y AFP)
Seguir leyendo: