Lukashenko llegó a China para una visita de tres días en medio de la tensión por la guerra de Rusia en Ucrania

El dictador bielorruso es el máximo aliado regional de Putin y desde su territorio se lanzó parte de la invasión, en febrero de 2022. Ahora viaja a visitar al país que se ha convertido en un sostén económico clave para el Kremlin

Guardar
Alexander Lukashenko es recibido por una delegación china en Beijing (Reuters)
Alexander Lukashenko es recibido por una delegación china en Beijing (Reuters)

El dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, llegó a China para una visita de tres días en la que se espera que se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, días después de que Beijing presentase un documento en el que explica su postura sobre una “solución política al conflicto en Ucrania”.

El dictador bielorruso partió de su país en dirección a la nación asiática este martes, informaron medios oficiales del país europeo.

Por su parte, la Cancillería china declaró este lunes que Beijing y Minsk disfrutan de “una fuerte confianza política mutua” y de una “creciente coordinación en asuntos internacionales y regionales”.

“Los presidentes chino y bielorruso se reunieron en los márgenes de la reunión de la Organización para la Cooperación de Shanghái el pasado septiembre”, recordó la portavoz del Ministerio, que añadió que ambos líderes “trazaron una nueva hoja de ruta para el desarrollo de las relaciones entre los dos países”.

China “espera aprovechar la visita para seguir avanzando en la cooperación entre ambos países”, apuntó Mao.

 Xi Jinping (d), y Alexander Lukashenko (i). EFE/ Andrea Verdelli
Xi Jinping (d), y Alexander Lukashenko (i). EFE/ Andrea Verdelli

El viaje de Lukashenko se produce unos días después de que Beijing presentase un documento en el que explicaba en doce puntos su “postura para una solución política a la crisis en Ucrania” y en el que enfatizaba la necesidad del “diálogo y las negociaciones”.

El pasado viernes, el mismo día en el que China presentó el documento, los cancilleres bielorruso y chino, Serguéi Aleynik y Qin Gang, subrayaron durante una conversación telefónica su apoyo a las negociaciones de paz en Ucrania como la única vía para solucionar el conflicto.

Un editorial del diario oficialista Global Times asegura hoy que “China y Bielorrusia apoyan la resolución de los conflictos mediante cauces diplomáticos” y que “un refuerzo de la comunicación entre Beijing y Minsk sobre ‘la cuestión ucraniana’ contribuirá a resolver la crisis”, al contrario que otras potencias que “añaden leña al fuego”, acusaba el rotativo.

En enero del año pasado, con motivo del 30º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Bielorrusia, sus mandatarios resaltaron en un mensaje cruzado su mutua “indestructible confianza política”.

El dictador bielorruso, Alexander Lukashenko, visita el campo de entrenamiento Obuz-Lesnovsky, donde están las tropas rusas, en la región de Brest, Bielorrusia. Andrei Stasevich/BelTA/Handout vía REUTERS
El dictador bielorruso, Alexander Lukashenko, visita el campo de entrenamiento Obuz-Lesnovsky, donde están las tropas rusas, en la región de Brest, Bielorrusia. Andrei Stasevich/BelTA/Handout vía REUTERS

Cada vez más aislado de Europa y el resto de Occidente por su deriva autoritaria y sus políticas hacia los migrantes, el régimen de Lukashenko se ha girado en los últimos tiempos hacia aliados como Beijing y Moscú.

El pasado mes de septiembre, durante la última cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda, Bielorrusia solicitó su ingreso en este organismo, conocido como la “OTAN oriental”, a pesar de ser un país exclusivamente europeo.

Por su parte, desde el estallido de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar