Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado que los daños supuestamente sufridos por un avión militar ruso que permanecía estacionado en Bielorrusia “limitarán aún más” las operaciones aéreas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.
“El reclamo de la autoría y los daños no han sido corroborados oficialmente. Sin embargo, la pérdida de un A-50 Mainstay sería significativa, ya que es crucial para las operaciones aéreas rusas para dar una imagen aérea del campo de batalla”, han indicado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su página web.
“Esto dejará probablemente seis A-50 operativos, lo que limitará aún más las operaciones aéreas rusas”, han señalado, antes de resaltar que el aparato sirve como “plataforma de control” y “alerta temprana”. “Su papel es crear una imagen aérea reconocible y dar coordinación de los aviones de combate adjuntos”, han explicado.
Asimismo, han manifestado que el avión fue localizado por “observadores de aviones no profesionales” después de que participara en unas maniobras conjuntas entre el 16 de enero y el 1 de febrero, al tiempo que han resaltado que la opositora Asociación de Fuerzas de Seguridad de Bielorrusia (BYPOL) indicó el lunes que había estado detrás del suceso y causado daños al A-50.
El líder de la BYPOL, Alexander Azarov, afirmó que “los participantes de la operación son bielorrusos” y detalló que el avión fue alcanzado por varias explosiones en sus partes frontal y central. “El daño es grave, el avión no volará a ninguna parte”, destacó la organización.
Por su parte, el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, no ha hecho mención directa de lo ocurrido, si bien se reunió el lunes con varios altos mandos del Estado, entre ellos los ministros de Defensa e Interior, Viktor Jrenin y Ivan Kubrakov, respectivamente, a los que ha pedido intensificar la “disciplina”.
Rusia y Bielorrusia han estado participando de manera conjunta en varias maniobras militares durante los últimos meses. Si bien Minsk no se ha involucrado de manera directa en el conflicto ucraniano, permite que la parte rusa utilice su territorio como base de operaciones.
De acuerdo con unos informes de un grupo opositor bielorruso, un avión espía de Rusia, valorado en cerca de 330 millones de dólares, fue destruido en un ataque con drones cerca de Minsk, capital de Bielorrusia.
Miembros de la oposición bielorrusa en el exilio dijeron que destruyeron en una misión secreta un avión militar de espía, denominado A-50U de Vladimir Putin.
La operación se habría llevado a cabo con dos vehículos aéreos no tripulados, los cuales abandonaron el país, según afirmó Franak Viacorka, un asesor cercano a la líder opositora Sviatlana Tsikhanouskaya.
De acuerdo con el informe, tanto las partes delanteras como la parte central del avión AWACS Beriev A-50U, y la antena del radar, quedaron destruidas por la explosión.
El avión habría caido en la base aérea de Machulishchy, cerca de Minsk, según dijo la organización antigubernamental bielorrusa BYPOL.
“Los partisanos... confirmaron una operación especial exitosa para hacer estallar un raro avión ruso en el aeródromo de Machulishchy, cerca de Minsk”, publicó Viacorka en su cuanta de Twitter.
“Este es el desvío más exitoso desde principios de 2022″, agregó.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: