Un tribunal rumano confirmó el lunes la tercera detención de 30 días del influencer y ex kickboxer profesional Andrew Tate, detenido como sospechoso de delincuencia organizada y tráfico de seres humanos, informó un funcionario.
Tate perdió su apelación contra la decisión de un juez el 21 de febrero de prorrogar su detención por tercera vez durante 30 días, según Ramona Bolla, portavoz de la agencia rumana contra el crimen organizado DIICOT.
Tate, de 36 años, ciudadano británico-estadounidense conocido por sus opiniones misóginas y con 5,2 millones de seguidores en Twitter, llegó al Tribunal de Apelación de Bucarest esposado a su hermano Tristan, detenido por el mismo caso.
Bolla informó de que los fiscales también ganaron el lunes un recurso contra la decisión de un tribunal la semana pasada de poner a dos mujeres detenidas en el caso bajo arresto domiciliario, en lugar de en detención plena. Ninguno de los cuatro ha sido acusado formalmente.
Es el tercer recurso que pierden los hermanos contra decisiones de prorrogar su detención mientras continúan las investigaciones. Los cuatro permanecerán en prisión al menos hasta el 29 de marzo, según Bolla.
Un documento que explicaba una decisión anterior de mantenerlos en prisión decía que el juez tuvo en cuenta la “especial peligrosidad de los acusados” y su capacidad para identificar víctimas “con una mayor vulnerabilidad, en busca de mejores oportunidades de vida.”
Tate, que vive en Rumanía desde 2017, fue vetado anteriormente de varias plataformas de medios sociales por expresar opiniones misóginas y discursos de odio. Ha afirmado en repetidas ocasiones que los fiscales rumanos no tienen pruebas y alegó que su caso es una conspiración “política” diseñada para silenciarlo.
Después de que el tribunal dictara sentencia el lunes, apareció un mensaje en la cuenta de Twitter de Andrew Tate en el que se leía: “Arman mentiras para mantenerme aquí. Pero no pueden ocultar el sol para siempre”.
La DIICOT dijo en un comunicado tras las detenciones de diciembre que había identificado a seis víctimas en el caso de trata de seres humanos que supuestamente fueron sometidas a “actos de violencia física y coacción mental” y explotadas sexualmente por miembros del presunto grupo delictivo.
Según la agencia, las víctimas eran atraídas con pretextos amorosos y posteriormente intimidadas, sometidas a vigilancia y a otras tácticas de control, al tiempo que se las obligaba a participar en actos pornográficos para beneficio económico del grupo delictivo.
En enero, las autoridades rumanas allanaron un complejo cerca de Bucarest vinculado a los hermanos Tate y se llevaron una flota de coches de lujo que incluía un Rolls-Royce, un Ferrari y un Porsche. Se incautaron de bienes por un valor estimado de 3,9 millones de dólares.
Los fiscales han afirmado que si pueden demostrar que los propietarios de los coches obtuvieron dinero mediante actividades ilícitas como la trata de seres humanos, los bienes se utilizarían para cubrir los gastos de la investigación e indemnizar a las víctimas. Tate también recurrió sin éxito la incautación de bienes.
El excampeón mundial de kickboxing Andrew Tate participó en el Gran Hermano del Reino Unido, y abandonó el programa en 2016 al ser acusado de agresión sexual.
Tate tiene millones de seguidores en internet, donde publicaba vídeos en los que reivindicaba una masculinidad agresiva y misógina asociada al éxito económico.
(Con información de AP y EFE)
Seguir leyendo: