Un miembro convicto del Estado Islámico presuntamente vinculado a la célebre célula de secuestro y asesinato de los “Beatles” compareció ante un tribunal británico antes del inicio previsto para el lunes de su juicio por terrorismo.
Aine Davis se sentó en el banquillo de los acusados del tribunal penal londinense de Old Bailey, con un gorro negro y una sudadera azul, y sólo habló para confirmar su nombre.
Fue nombrado co-conspirador en los juicios en Estados Unidos de El Shafee Elsheikh y Alexanda Amon Kotey, dos miembros del infame grupo de secuestradores que crecieron y se radicalizaron en Londres.
Los miembros del grupo eran apodados los “Beatles” por sus cautivos debido a sus característicos acentos británicos.
Activo en Siria entre 2012 y 2015, el grupo participó presuntamente en el secuestro de más de dos docenas de periodistas y trabajadores humanitarios procedentes de Estados Unidos y otros países.
Los rehenes, algunos de los cuales fueron liberados tras el pago de rescates por parte de sus gobiernos, procedían de al menos 15 países, entre ellos Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón y Noruega.
Davis, de unos 30 años, niega ser miembro del grupo.
Se enfrenta a dos cargos relacionados con el suministro de dinero con fines terroristas y a otro por posesión de un arma de fuego con fines relacionados con el terrorismo.
La vista de su caso se inició el lunes, pero se esperaban horas de alegatos antes de que el juicio pudiera comenzar formalmente.
Juicios en Estados Unidos
Davis fue detenido en Turquía en 2015 y condenado en 2017 a siete años y medio por pertenencia al IS.
El grupo torturaba y mataba a sus víctimas, incluso decapitándolas, y difundía vídeos de los asesinatos.
Davis fue puesto en libertad en julio del año pasado y expulsado de Turquía al mes siguiente. Volvió a ser detenido cuando llegó al aeropuerto británico de Luton.
En 2014, su esposa Amal El-Wahabi se convirtió en la primera persona condenada en Gran Bretaña por financiar a yihadistas del EI tras intentar enviarle 20.000 euros -por valor de 25.000 dólares en aquel momento- a Siria.
Fue encarcelada durante más de 28 meses tras un juicio en el que se describió a Davis como traficante de drogas antes de marcharse a Siria a luchar con el IS.
Dos de los “Beatles”, El Shafee Elsheikh y Alexanda Amon Kotey, han sido condenados a cadena perpetua en Estados Unidos.
Elsheikh, de nacionalidad británica, fue condenado el año pasado por la muerte de cuatro rehenes estadounidenses en Siria.
El juicio en Estados Unidos contó con emotivos testimonios de antiguos rehenes y fue el procesamiento más importante de un militante del EI en ese país.
Diez ex rehenes europeos y sirios testificaron en el juicio de Elsheikh, acusando a los “Beatles” de meses de trato brutal, incluidas palizas, descargas eléctricas, ahogamiento simulado y simulacros de ejecución.
Elsheikh y Kotey fueron capturados por una milicia kurda en Siria en enero de 2018 y entregados a las fuerzas estadounidenses en Irak.
Fueron trasladados en avión a Estados Unidos en 2020 para ser juzgados. Kotey se declaró culpable en septiembre de 2021.
Otro miembro del grupo, el verdugo Mohammed Emwazi, fue abatido por un dron estadounidense en Siria en noviembre de 2015.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: