Rusia indicó este lunes que el plan propuesto la semana pasada por China para resolver la guerra en Ucrania “merecía la atención”, pero que las condiciones necesarias para una solución “pacífica” no están reunidas “por ahora”.
“Consideramos el plan de nuestros amigos chinos con una gran atención (...) Es un largo proceso. Por ahora, no vemos las premisas para que este asunto pueda tomar una vía pacífica”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
“La operación militar especial (en Ucrania) continúa”, agregó.
El viernes, el régimen chino presentó un documento en el que explica en doce puntos su “postura para una solución política a la crisis en Ucrania” y en el que enfatiza la necesidad del “diálogo y las negociaciones” y el “respeto a la soberanía de los países”. La iniciativa contempla, además, un cese de las hostilidades, la apertura de negociaciones, un intercambio de prisioneros, la protección de las centrales nucleares y un levantamiento de las sanciones “unilaterales”.
El plan chino ya había sido recibido con escepticismo por los países occidentales. Estados Unidos remarcó que el documento se debería haber quedado en las dos primeras líneas, en las que se llama a respetar la soberanía de los países.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo el viernes que la propuesta china de paz para Ucrania debe mejorarse “para ser creíble” y “para que China no sea vista como parcial” en el conflicto.
Si China busca imponerse como mediador en este conflicto, su posición de aliada de Rusia la descalifica ante los ojos de Occidente, que apoya a Ucrania. La publicación de la propuesta se produce tras las acusaciones de que Xi Jinping está considerando proporcionar armas a Moscú, una afirmación que Beijing ha tachado de falsa.
Rusia y Ucrania no mostraron hasta el momento ninguna voluntad seria de iniciar negociaciones, y reaccionaron con prudencia a la propuesta del gigante asiático.
Por otra parte, el Kremlin calificó este lunes de “absurdo” el nuevo paquete de sanciones impuesto por la Unión Europea (UE) a Rusia el viernes, y que apunta contra 121 individuos y entidades. “Todo esto es absurdo. Vemos que colocan bajo sanciones a cualquiera (...), solo para hacer nuevas listas”, declaró Peskov, quien agregó que esas medidas no iban a “afectar” a las personas sancionadas.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: