El régimen de Irán reiteró este domingo que está trabajando en la fabricación de misiles de crucero hipersónicos. “Estamos desarrollando misiles de crucero con capacidad de viajar a velocidades supersónicas o hipersónicas”, indicó el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salami, en una intervención en el Festival Nacional de Yihadistas recogida por la prensa oficial iraní.
Salami ha destacado que estos misiles tienen la capacidad de interceptar satélites con la ayuda de radares instalados en tierra. “Estos enormes avances son logros de la juventud iraní. Las jóvenes fuerzas militares iraníes pueden atacar a un buque en movimiento desde miles de kilómetros de distancia”, destacó.
El responsable de la Guardia Revolucionaria se ha referido además a la reciente oleada de protestas civiles en Irán. “Los americanos han optado por esta vía tras darse cuenta de que no pueden ganar por la vía militar”, argumentó.
Salami recordó que Washington “ha utilizado todas sus herramientas estratégicas contra nosotros: primero utilizaron a Sadam Hussein y sus aliados y después han esparcido el virus de la herejía (yihadismo) en los países musulmanes para tenerlos bajo control”. “Estos complots han sido frustrados (...), así que se embarcaron en una guerra económica”, agregó.
La única forma de lidiar con las “potencias arrogantes” es el “lenguaje de la fuerza” porque “al enemigo le es extraño el poder de la lógica, pero acepta la lógica del poder”.
La Guardia Revolucionaria de Irán ya anunció la fabricación de su primer misil balístico hipersónico y ha destacado que este proyectil cuenta con la capacidad de penetrar sistemas antiaéreos “sofisticados”.
El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, Amir Ali Hajizadeh, resaltó en ese momento que el misil puede maniobrar por debajo y por encima de la atmósfera y ha dicho que puede penetrar todos los sistemas de defensa antimisiles existentes.
“No creo que pueda hallarse ninguna tecnología en las próximas décadas que sea capaz de contrarrestarlo”, manifestó, al tiempo que ha incidido en que se trata de “un gran avance” para la industria militar iraní, según informó la agencia iraní de noticias Tasnim.
El pasado viernes, el régimen anunció el desarrollo un misil de crucero con un alcance de 1.650 km. “Este misil tiene una gran velocidad y puede maniobrar dentro y fuera de la atmósfera. Puede atacar los sistemas antimisiles avanzados del enemigo y supone un gran salto generacional en el campo de los misiles”, dijo el comandante Hajizadeh.
Los misiles hipersónicos pueden volar al menos cinco veces más rápido que la velocidad del sonido y en una trayectoria compleja, lo que los hace difíciles de interceptar.
Sin embargo, no se ha informado de que Irán haya probado un misil de este tipo y, aunque la República Islámica ha desarrollado una gran industria armamentística nacional frente a las sanciones y embargos internacionales, los analistas militares occidentales afirman que Irán exagera a veces su capacidad armamentística.
Irán ha ampliado su programa de misiles, en particular sus proyectiles balísticos, desafiando la oposición de Estados Unidos y las expresiones de preocupación de los países europeos. Teherán dice que el programa es puramente defensivo y de naturaleza disuasoria.
(Con información de Europa Press y Reuters)
Seguir leyendo: