Las tropas rusas redoblaron este domingo sus ataques contra la ciudad de Bakhmut, un importante nudo de comunicaciones en el este de Ucrania que es escenario de encarnizados combates desde hace ya varios meses.
“En el frente de Bakhmut el enemigo continúa atacando nuestras posiciones”, informó este domingo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook. Según el mando ucraniano, los intentos de las tropas de Vladimir Putin de progresar en esa zona fueron repelidos.
“De momento no hay signos de que el régimen de Kiev haya comenzado a retirar a sus combatientes y a salvar sus mermadas unidades”, afirmó sobre la situación en Bakhmut el líder interino impuesto por Rusia en la región oriental ucraniana de Donetsk, Denis Pushilin, en una entrevista con la agencia oficial rusa TASS.
Recordó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró que su Ejército no tiene el propósito de defender Bakhmut a “cualquier precio” y que lo hará “mientras que sea razonable”.
“La palabra ‘razonable’ para el enemigo puede significar cualquier cosa, incluso combatir ‘hasta el último ucraniano’”, añadió Pushilin.
Según el mando ruso, el contingente ucraniano que defiende Bakhmut, que antes del estallido de acciones militares tenía una población de cerca de 70.000 habitantes, se encuentra prácticamente rodeado, ya que el Ejército ruso controla los accesos norte, sur y este de la ciudad, mientra el oeste está al alcance de su artillería.
Este sábado el fundador de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, el empresario ruso Yevgueni Prigozhin, anunció que sus destacamentos de asalto capturaron la pequeña aldea de Yahidne, que se encuentra a tres kilómetros del centro de Bakhmut.
Sin embargo, este extremo no fue confirmado en el parte que diariamente ofrece el Ministerio de Defensa de Rusia.
Bakhmut (Artiomovsk, para los rusos) se encuentra a 55 kilómetros al noreste de la ciudad de Donetsk y está comunicada por carretera con Kramatorsk y Sloviansk, las mayores ciudades de la región de Donetsk que se encuentran bajo el control de las tropas ucranianas.
Según el Gobierno de Kiev, la resistencia que ofrecen las tropas ucranianas en ese sector del frente no solo permite desgastar las fuerzas rusas, sino también preparar una contraofensiva.
El jefe adjunto de la inteligencia militar ucraniana, Vadim Skibitskiy, indicó que en la primavera europea de este año el Ejército de Ucrania estará preparado para lanzar una contraofensiva, que dependerá de muchos factores, incluidos los suministros de armamento occidental.
Uno de los objetivos de la contraofensiva, dijo Skibitskiy en declaraciones recogidas hoy por el digital Ukrainska Pravda, es “abrir una brecha en el frente sur ruso, entre Crimea y Rusia continental”.
Recalcó que Ucrania no descansará hasta liberar todos los territorios ocupados, incluida la península de Crimea. “Nos detendremos sólo cuando recuperemos el país en las fronteras que tenía en 1991″, aseguró el alto cargo ucraniano.
Zelensky reiteró este domingo, que Ucrania recuerda como el Día de la Resistencia a la Ocupación Rusa de Crimea, que la paz podrá restablecerse con la devolución a los ucranianos de esta península, anexionada por Rusia en 2014.
“Hace nueve años comenzó la agresión rusa en Crimea. Si recuperamos Crimea, restableceremos la paz. Es nuestra tierra. Nuestro pueblo. Nuestra historia. Devolveremos la bandera ucraniana a todos los rincones de Ucrania”, escribió el presidente ucraniano en un mensaje en Telegram.
El 26 de febrero de 2014 junto a la sede del Parlamento de la República Autónoma de Crimea, en Simferopol, se congregaron prorrusos y proucranianos en un mitin que concluyó en enfrentamientos en los que dos personas murieron y cerca de una treintena resultó herida.
Veinte días después, el 18 de marzo, Rusia se anexionó la península.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: