Los servicios de inteligencia de Estados Unidos indican que el presidente de China, Xi Jinping, ha dado instrucciones al ejército de su país para que “esté preparado en 2027″ para invadir Taiwán, aunque en la actualidad puede albergar dudas sobre su capacidad para hacerlo, dada la experiencia de Rusia en su guerra con Ucrania, dijo el director de la CIA, William Burns.
Burns, en una entrevista televisiva emitida el domingo, subrayó que Estados Unidos debe tomarse “muy en serio” el deseo de Xi de controlar Taiwán en última instancia aunque el conflicto militar no sea inevitable.
“Sabemos, como se ha hecho público, que el presidente Xi ha dado instrucciones al EPL, la cúpula militar china, para que esté preparado en 2027 para invadir Taiwán, pero eso no significa que haya decidido invadir en 2027 o cualquier otro año también”, dijo Burns a “Face the Nation” de la CBS.
“Creo que nuestro juicio al menos es que el presidente Xi y su cúpula militar tienen dudas hoy sobre si podrían llevar a cabo esa invasión”, dijo.
Taiwán y China se separaron en 1949 tras una guerra civil que terminó con el Partido Comunista en el control del continente. La isla autónoma actúa como una nación soberana, pero no está reconocida por las Naciones Unidas ni por ningún país importante. En 1979, el Presidente Jimmy Carter reconoció formalmente al gobierno de Beijing y cortó los lazos de nación a nación con Taiwán. En respuesta, el Congreso aprobó la Ley de Relaciones con Taiwán, creando un punto de referencia para una relación continuada.
El régimen de Xi Jinping ha aumentado la presión militar, diplomática y económica durante el mandato de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con incursiones de buques y aviones chinos en su espacio aéreo y marítimo cada vez más frecuentes.
Taiwán ha recibido numerosas muestras de apoyo oficial estadounidense a la democracia isleña frente a las crecientes demostraciones de fuerza de Beijing, que reclama Taiwán como parte de su territorio. El Presidente Joe Biden ha dicho que las fuerzas estadounidenses defenderían Taiwán si China intenta invadirlo. La Casa Blanca afirma que la política estadounidense no ha cambiado al dejar claro que Washington desea que el estatus de Taiwán se resuelva pacíficamente. No se pronuncia sobre la posibilidad de enviar fuerzas estadounidenses en respuesta a un ataque chino.
En la entrevista del domingo, Burns dijo que el apoyo de Estados Unidos y los aliados europeos a Ucrania tras la invasión de ese país por el presidente ruso Vladimir Putin puede estar actuando por ahora como un posible elemento disuasorio para las autoridades chinas, pero afirmó que los riesgos de un posible ataque a Taiwán no harán sino aumentar.
“Creo que la experiencia de Putin en Ucrania ha reforzado algunas de esas dudas”, dijo Burns. “Así que todo lo que diría es que creo que los riesgos de, ya sabes, un potencial uso de la fuerza probablemente crecen cuanto más se avanza en esta década y más allá de ella, en la década siguiente también.
“Evidentemente, eso es algo que observamos con mucha, mucha atención”, añadió.
Frente a la creciente amenaza china, Estados Unidos planea aumentar significativamente la cantidad de personal militar estadounidense desplegado en Taiwán para ayudar a entrenar a las fuerzas locales, según informó la semana pasada el diario The Wall Street Journal.
El despliegue de entre 100 y 200 soldados estadounidenses en la isla se llevará a cabo en los próximos meses, un aumento importante de la treintena que hay actualmente, indicó el periódico norteamericano.
(Con información de AP y propia)
Seguir leyendo: