El presidente ucraniano Volodimir Volodímir Zelensky mostró a la prensa de su país el búnker en Kiev donde vive desde el comienzo de la invasión rusa.
El mandatario ucraniano mostró su espacio íntimo donde vive y también trabaja. Desde allí toma decisiones cruciales, celebra reuniones de gabinete y habla con los jefes de Estado de todo el mundo.
En una entrevista con el periodista ucraniano Dmytro Komarov, Zelensky recordó cuando fue informado de la invasión ordenada por Putin en la madrugada del 24 de febrero de 2022. Al conocer la noticia, se fue de inmediato de su casa sin despertar a su esposa.
“Amo a mi familia, pero como presidente estar aquí era una prioridad”, dijo el mandatario ucraniano.
En la nota publicada por la prensa ucraniana, el mandatario muestra el búnker donde se puede ver su dormitorio, su oficina e incluso su guardarropa.
La oficina del mandatario ucraniano está decorada con modelos de tanques y una bandera ucraniana. Sobre su escritorio hay maquetas de aviones y una fotografía de él, su esposa Olena y sus dos hijos, así como un busto de Winston Churchill.
Durante la entrevista, y cuando se cumplió recientemente un año desde el inicio de la guerra, Zelensky habló de los duros momentos que vivió junto a su familia.
“Es muy difícil recordar todos los detalles. Recibí una llamada de que todo había comenzado”, dijo.
“Definitivamente pensé en despertar a los niños, empacar a todo. Quería contarle a los niños lo que estaba pasando, que la guerra había comenzado. Deben entender lo que está pasando”, agregó.
Horas más tarde del día de la invasión, el mandatario se reencontró con su familia, ya que las fuerzas de seguridad decidieron que era mejor y menos peligroso que estuvieran todos juntos, y no por separado.
El día de la entrevista con el periodista ucraniano, en horas de la mañana, Zelensky habló con 27 líderes mundiales desde su oficina en el búnker.
Además, dijo que no tenía tiempo para considerar el impacto de la guerra en su matrimonio o la separación de la familia.
El mandatario ucraniano también mostró su guardarropas, donde casi todo está dominado por lo tonos verde oliva o caqui: su habitual vestimenta militar. Y al fondo, relegados en un rincón, están en los trajes que utilizará cuando termine la guerra.
De todos los trajes, mantiene preparado uno como un símbolo de que la guerra se ganará pronto.
También mostró el pequeño dormitorio con un cama individual y un pequeño lavado donde duerme.
“Yo vivo aquí. Esta es mi casa. Vivo aquí desde hace un año”, dijo.
“Me dijeron que empacara, porque yo era un objetivo, que tenían que hacer todo lo posible para llevarme a un lugar seguro”, agregó.
Seguir leyendo: