Ucrania conmemora el Día de la Resistencia a la Ocupación Rusa de Crimea: “Es nuestra tierra, nuestro pueblo”

El mandatario Volodimir Zelensky aseguró que devolverá la bandera nacional “a todos los rincones” del país. La península fue anexionada por el Kremlin en 2014

Guardar
Volodimir Zelensky (via Reuters)
Volodimir Zelensky (via Reuters)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se mostró convencido este domingo, Día de la Resistencia a la Ocupación Rusa de Crimea, que la paz podrá restablecerse con la devolución a los ucranianos de esta península, anexionada por Rusia en 2014.

“Hace nueve años comenzó la agresión rusa en Crimea. Si devolvemos Crimea, restableceremos la paz. Es nuestra tierra. Nuestro pueblo. Nuestra historia. Devolveremos la bandera ucraniana a todos los rincones de Ucrania”, escribió Zelensky en un mensaje en Telegram.

Por su parte, la embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, se dirigió a los ucranianos en este día y prometió el apoyo de su país en la lucha por la liberación de la península. “El 26 de febrero de 2014, miles de tártaros de Crimea y otros ucranianos se reunieron para declarar: ‘Somos ucranianos. Crimea es Ucrania’. Mientras siguen luchando por su soberanía y democracia, Estados Unidos trabajará con ustedes para crear un futuro que ofrezca libertad, dignidad y justicia para todos”, dijo en un mensaje en Twitter.

Estados Unidos condena el intento de Rusia de cambiar la demografía de Crimea, incluidas operaciones de filtración humana para deportar por la fuerza y hacer desaparecer a civiles ucranianos. “Instamos a Rusia a que libere de inmediato a todos los ciudadanos ucranianos injustamente encarcelados y nos unimos a ustedes para declarar una vez más: Crimea es Ucrania”, subrayó en su videomensaje.

Ukrinform recuerda que hace nueve años, grupos de sabotaje rusos comenzaron con los intentos de tomar Crimea.

El 26 de febrero de 2014, convocados por el Mejlis del Pueblo Tártaro de Crimea, el órgano representativo de esta minoría, miles de tártaros de Crimea, ucranianos y representantes de otras nacionalidades se concentraron cerca de la Rada Suprema de la República Autónoma de Crimea para resistir a la ocupación rusa y declarar la integridad de Ucrania.

Al día siguiente, unidades militares regulares rusas entraron en los edificios gubernamentales de la República Autónoma de Crimea.

Tropas rusas en el puerto
Tropas rusas en el puerto de Sevastopol, Crimea, en 2014 (Reuters/archivo)

Tras la invasión desatada hace un año, Ucrania dice que no descansará hasta que el último soldado ruso sea expulsado, incluida Crimea.

Putin dice que la guerra es por la supervivencia de Rusia

Por su parte, el presidente Vladimir Putin calificó el enfrentamiento con Occidente por la guerra en Ucrania como una batalla existencial por la supervivencia de Rusia y del pueblo ruso, y afirmó que se ha visto obligado a tener en cuenta las capacidades nucleares de la OTAN.

“Tienen un objetivo: disolver la antigua Unión Soviética y su parte fundamental, la Federación Rusa”, declaró Putin a la televisión estatal Rossiya 1 en una entrevista grabada el miércoles pero publicada el domingo.

Putin aseguró que las decenas de miles de millones de dólares de ayuda militar estadounidense y europea a Ucrania demostraban que Rusia se enfrentaba ahora a la propia OTAN, la pesadilla de la Guerra Fría de los líderes soviéticos y occidentales.

Un año después de ordenar la invasión a Ucrania, Putin está presentando cada vez más la guerra como un momento decisivo en la historia rusa y diciendo que cree que el futuro mismo de Rusia y su pueblo está en peligro.

La OTAN y Occidente descartan esa versión y afirman que su objetivo es ayudar a Ucrania a defenderse de un ataque no provocado.

(Con información de EFE y Reuters)

Seguir leyendo:

Guardar