Israel y la Autoridad Palestina acordaron un plan para reactivar pactos de cooperación

La cumbre de seguridad se celebró en la ciudad jordana de Aqaba, con la participación de los responsables de inteligencia de Israel, la Autoridad Palestina, Estados Unidos, Egipto y Jordania. Además asistió el anfitrión, el rey Abdalá II.

Guardar
 Niños israelíes juegan junto a una bandera israelí (Reuters)
Niños israelíes juegan junto a una bandera israelí (Reuters)

Israel y la Autoridad Palestina han acordado este domingo un plan para estudiar la reactivación de sus acuerdos previos de cooperación mientras se abstienen de adoptar, durante los próximos tres a seis meses, medidas unilaterales que puedan agravar la tensión en la región.

Este acercamiento ha sido el principal resultado de la cumbre de seguridad celebrada este domingo en la ciudad jordana de Aqaba, en la que han participado responsables de inteligencia de Israel, la Autoridad Palestina, Estados Unidos, Egipto y Jordania, rematada por la presencia del monarca del reino hachemí y anfitrión, Abdalá II.

“Tras unas conversaciones integrales, los participantes han anunciado que las partes israelí y palestina han confirmado su compromiso con todos los acuerdos previos entre ellos y para trabajar por una paz justa y duradera”, según el comunicado final de la reunión, recogido por la agencia oficial de noticias jordana, Petra.

A cambio de garantías de seguridad para la población israelí, la Autoridad Palestina ha conseguido de Israel la promesa de que no discutirá el establecimiento de nuevas unidades de asentamiento por un período de cuatro meses, y suspenderá la construcción de nuevas viviendas durante los próximos seis.

FILE PHOTO: Jordan's King Abdullah II meets with U.S. House Speaker Kevin McCarthy at the U.S. Capitol building in Washington, U.S., January 31, 2023. REUTERS/Leah Millis/File Photo
FILE PHOTO: Jordan's King Abdullah II meets with U.S. House Speaker Kevin McCarthy at the U.S. Capitol building in Washington, U.S., January 31, 2023. REUTERS/Leah Millis/File Photo

Ahora mismo el comité de planificación de asentamientos israelí se encuentra bajo un periodo de deliberación de tres meses en relación a futuras decisiones sobre los asentamientos en territorio ocupado y una decisión final al respecto quedaría a expensas de la evolución de estas conversaciones, según explicaron la semana pasada fuentes diplomáticas israelíes al respecto de estas conversaciones.

Por lo demás, las partes han acordado una reunión posterior en la ciudad balneario de Sharm el Sheij, en Egipto, en menos de un mes, para evaluar los progresos efectuados antes del comienzo del Ramadán, según el comunicado.

A la cita acudieron altos cargos jordanos, egipcios, israelíes, palestinos y estadounidenses, precisó el comunicado de ocho puntos.

Entre ellos estaban el jefe de los servicios de inteligencia palestinos, Majed Faraj, el jefe del servicio de inteligencia interior israelí (Shin Beth), Ronen Bar y el coordinador del Consejo nacional de seguridad estadounidense para Medio Oriente, Brett McGurk.

El encuentro, que duró todo el día, buscó restablecer la calma en los territorios palestinos tras varios días de violencias mortales, indicó la televisión estatal jordana.

Es la primera reunión de este tipo desde hace años, añadió la misma fuente.

Mientras se producía la reunión, dos israelíes murieron en un atentado palestino en el norte de Cisjordania, según un comunicado del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Las fuerzas de seguridad desplegadas en el lugar del ataque (AFP)
Las fuerzas de seguridad desplegadas en el lugar del ataque (AFP)

El tiroteo se produjo en una carretera de una localidad del área de la ciudad palestina de Nablus, en el norte cisjordano, cuando un terrorista llegó a una intersección y “abrió fuego contra un vehículo israelí en ese punto”, concretó el Ejército israelí en un comunicado.

Las víctimas, dos hombres en su veintena, fueron heridos graves y declarados muertos pocos después, cuando eran trasladados al hospital, detalló a EFE un portavoz del servicio médico de emergencias Maguen David Adom (MDA).

Fuerzas israelíes están buscando el atacante, que consiguió huir. El área del incidente, cercana a Nablus -uno de los principales núcleos de resistencia armada palestina- es una zona donde palestinos -tanto a título individual como milicias locales- han realizado ataques los últimos meses contra colonos y fuerzas israelíes.

Seguir leyendo:

Guardar