En la madrugada del 24 de febrero de 2022, después de semanas de agrupar militares en la frontera y argumentar que sólo se trataba de ejercicios militares, Vladimir Putin dio la orden de atacar ciudades e infraestructura ucraniana por aire y agua e iniciar una invasión por tierra. El presidente ruso la denominó con un cínico eufemismo: “Operación militar especial”. El mundo quedaba absorto ante una invasión armada en Europa después de décadas en que los conflictos bélicos en ese territorio parecían un triste recuerdo.
La excursión militar rápida con la que soñaba Putin para conquistar territorio y derrocar a Volodimir Zelensky pronto se demostró inviable por la férrea resistencia ucraniana con el apoyo militar de Estados Unidos y las potencias europeas. La guerra extendió su reguero de terror y sangre por todo el territorio ucraniano. Más de 18 millones de personas tuvieron que dejar sus hogares y buscar refugio en zonas más seguras o huir a otros países.
Un año después, las muertes civiles confirmadas por la ONU superan las 8 mil y los heridos los 18 mil. Pero los números reales sin confirmar elevarian a esas cifras a más del doble. Mientras tanto, diferentes fuentes afirman que Rusia habría perdido cerca de 200 mil militares en combate y Ucrania cerca de 100 mil.
Hace meses ya que la guerra se convirtió en el paisaje habitual en ese rincón del mundo. Mientras la vida en Kiev retornó a un ritmo casi normal, en el este del país, en la zona del Donbas, los combates son cruentos. El equipamiento militar que la OTAN le brindo a Zelensky sirvió para contener el avance ruso y forzarla al repliegue. Pero no todavía al retiro definitivo que para Putin sería una humillación.
Este minidocumental realizado por el equipo audiovisual de Infobae resume los hechos fundamentales ocurridos durante este año.
Seguir leyendo: