Edificios emblemáticos de varios países del mundo se iluminaron durante la madrugada de este viernes con los colores de la bandera ucraniana, a un año de la invasión ilegal de Rusia.
El azul y el amarillo de la bandera de Ucrania se pudo ver en una multitud de edificios de las principales capitales europeas, como París, Bruselas o Madrid, así como en varias embajadas.
Torre Eiffel
En París, la espectacular Torre Eiffel hizo gala de sus más de 300 metros de altura para iluminarse con los colores de la bandera de Ucrania, enviando un claro mensaje de apoyo a todo el pueblo ucraniano ante la brutal agresión rusa. Francia anuncio la semana pasada que enviará tanques de combate ligeros AMX-10 a Ucrania cuya función será la de atacar vehículos enemigos y para tareas de reconocimiento armado.
“¡Un año después del inicio de la guerra, Paris reafirma su apoyo inquebrantable al pueblo ucraniano!”, escribió la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, en sus redes sociales.
Congreso de los diputados de España
Otro de los emblemáticos edificios europeos que se iluminó en apoyo a Ucrania fue el Congreso de los Diputados de España.
“Iluminamos nuestra fachada con los colores de la bandera de Ucrania en apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano y las víctimas de la guerra iniciada hace un año tras la agresión de Rusia”, escribió la cuenta del Congreso español en Twitter.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este jueves a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, y transmitirle el apoyo de su país a Ucrania.
“Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter. “Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”, agregó el gobernante, que publicó un video bajando de un tren y caminando por el andén de la estación de la capital ucraniana.
Se trata de la segunda visita de Sánchez a Ucrania desde el comienzo de la invasión.
La primera de esas visitas fue el pasado 21 de abril, cuando, al igual que ahora, Sánchez se desplazó en un avión de la Fuerza Aérea Española hasta Polonia, y se trasladó a continuación a la estación de la que partió el tren nocturno que lo llevó a la capital ucraniana.
Ayuntamiento de Toledo
El Ayuntamiento de Toledo en España, también expresó su solidaridad con Ucrania y con los caídos en el primer año de la invasión rusa. Se espera que este viernes la ministra para la Defensa, Margarita Robles, presida un acto en la Academia de Infantería en homenaje a todos los que murieron en esta ilegal ofensiva rusa que es rechaza por al menos 140 países de la ONU.
Empire State Building
El emblemático rascacielos de Nueva York sorprendió a muchos al encender luces azules y amarillas que simbolizan el cielo sobre un campo dorado de trigo ucraniano, de acuerdo con los organizadores del Empire State Realty Trust.
El año pasado, este edificio se iluminó con los colores de la bandera de Ucrania cuando las tropas rusas, por órdenes de Vladimir Putin, decidieron unilateralmente invadir Ucrania.
“El Empire State brilla esta noche en amarillo y azul, los colores de la bandera de Ucrania, en apoyo a su población”, escribió este viernes la cuenta en Twitter del edificio neoyorkino de 102 pisos y más de 400 metros de altura.
Sydney Opera House
El gobierno de Australia anunció este viernes el envío de asistencia militar, que incluye el despliegue de drones, para las tropas ucranianas y nuevas sanciones contra Rusia, cuando se cumple el primer año de la invasión ilegal de las tropas rusas a Ucrania.
Los drones “proporcionarán capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del campo de batalla a las Fuerzas Armadas de Ucrania”, destacó en un comunicado el ministro de Defensa, Richard Marles.
Este paquete de asistencia militar, que se suma al envío anterior de munición, artillería y casi un centenar de vehículos blindados, coincide con la graduación de 200 soldados ucranianos entrenados en Australia, parte del programa de entrenamiento multinacional liderado por el Reino Unido.
A lo largo del año de guerra, la bandera de Ucrania se ha extendido por todos los rincones del mundo en manos de manifestantes, en edificios oficiales de gobiernos, así como en multitud de balcones de casas particulares.
Desde el 24 de febrero de 2022, la bandera ucraniana ha significado un sello de la unidad europea frente a la invasión rusa de Ucrania.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: