El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este jueves a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, y transmitirle el apoyo de su país a Ucrania, un día antes de que se cumpla un año del comienzo de la ilegal invasión militar rusa.
“Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter. “Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”, agregó el gobernante, que publicó un video bajando de un tren y caminando por el andén de la estación de la capital ucraniana.
Se trata de la segunda visita de Sánchez a Ucrania desde el comienzo de la invasión.
La primera de esas visitas fue el pasado 21 de abril, cuando, al igual que ahora, Sánchez se desplazó en un avión de la Fuerza Aérea Española hasta Polonia, y se trasladó a continuación a la estación de la que partió el tren nocturno que lo llevó a la capital ucraniana.
En aquella ocasión viajó junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y ambos se reunieron con Zelensky y ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.
El titular del Gobierno español es el tercer mandatario extranjero que visita Kiev esta semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, visitaran Ucrania el lunes y el martes.
Sánchez fue recibido en la estación de trenes de Kiev por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania.
Desde la estación, Sánchez se desplazó a las localidades de Bucha e Irpín, situadas cerca de la capital ucraniana y donde las fuerzas rusas cometieron, en el inicio de la guerra, abusos que han sido calificados de crímenes de guerra por la comunidad internacional.
Además de reunirse con Zelensky, Sánchez pronunciará un discurso ante el plenario del Parlamento ucraniano y honrará la memoria de los caídos en la guerra con una ofrenda floral.
El presidente del Gobierno español visitará otras ciudades que han sufrido especialmente los ataques de Rusia, y protagonizará una comparecencia de prensa en Kiev junto al presidente ucraniano.
El viaje del presidente del Gobierno español tiene lugar un día después de que su ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciará que España enviará seis carros de combate Leopard a Ucrania, que espera contar con estos blindados de fabricación alemana para hacer frente a la ofensiva rusa y recuperar la iniciativa en la guerra.
Los tanques no estaban en servicio y tendrán que ser reparados antes de despacharlos, explicó Robles el miércoles en el Congreso de los Diputados.
Robles no precisó los plazos del envío, pero aseguró que España podría reparar más tanques de este tipo para enviarlos a Ucrania “si fuera necesario” y “nuestros aliados nos lo pidieran”.
Sánchez reiteró el pasado mes de abril el apoyo incondicional de España a Ucrania y anunció la reapertura de la embajada española en Kiev, que había cerrado pocas horas después de que comenzara la invasión rusa.
Desde entonces, hubo varias conversaciones telefónicas entre Sánchez y Zelensky, con quien coincidió en Bruselas el pasado 9 de febrero con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, a la que asistió en persona el líder ucraniano.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: