Vitali Klitschko, el alcalde de Kiev, la capital de Ucrania, advirtió este miércoles a las tropas rusas de que se encontrarán con “sorpresas” y “regalos” si intentan tomar de nuevo la ciudad, tal y como ocurrió durante los primeros días de la invasión ordenada por Vladimir Putin.
En vistas de una posible nueva ofensiva sobre la capital ucraniana, Klitschko aseguró que la ciudad está ahora “mucho mejor” preparada que hace un año, cuando las tropas rusas tomaron parte de la ciudad, aunque luego fueron expulsados.
“No es ningún secreto que Kiev fue, y sigue siendo, el objetivo del agresor. Kiev tiene un estatus especial: es la capital, es un símbolo. Los rusos todavía quieren apoderarse de ella, pero la pregunta es si podrán hacerlo”, aseveró el alcalde capitalino, según informó la agencia de noticias estatal Ukrinform.
Con el primer aniversario de la guerra en el horizonte, las autoridades ucranianas han advertido que Rusia podría estar planeando una nueva gran ofensiva a nivel global. Klitschko remarcó que tratar de tomar Kiev sería “un gran error” por parte de Moscú.
Por otro lado, la inteligencia militar ucraniana celebró este miércoles la falta de avances sustanciales de las fuerzas rusas en el este debido a una supuesta escasez de municiones, mientras que el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó al Ejército de Rusia de no suministrarle proyectiles.
El análisis de la inteligencia militar de Kiev, que no da a Moscú la menor posibilidad de éxito en su objetivo de hacerse con todo el Donbás, concordaba con lo expuesto el martes por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky tras reunirse con sus generales, que consideran la falta de grandes movimientos en el frente del este una prueba de la impotencia rusa. “Pese a toda la presión contra nuestras fuerzas, la línea del frente no ha cambiado”, dijo Zelensky en su discurso diario.
Mientras tanto, el mando militar ruso informó este miércoles de varias “acciones exitosas” en el frente de Donetsk, donde habrían infligido cerca de 420 bajas, entre muertos y heridos, a las tropas ucranianas. El parte de guerra no mencionó específicamente la situación en Bakhmut, la localidad de Donetsk donde se libran los combates más duros.
(Con información de EFE y EuropaPress)
Seguir leyendo: