Las autoridades turcas han bloqueado el acceso a un popular sitio de internet, Eksi Sozluk, un foro interactivo utilizado por miles de personas a diario, sin especificar las razones de la medida.
En su web oficial, la Autoridad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (BTK) confirma su “decisión de bloquear el acceso a eksisozluk.com”.
“Hay una decisión de prohibición de acceso, pero no tenemos información sobre los detalles. Estamos tratando de obtener información de las autoridades. La compartiremos a medida que tengamos información”, indicó por Eksi Sozluk en un comunicado publicado a primera hora de este miércoles.
Eksi Sozluk, un “diccionario” de texto en turco construido a partir de la contribución de los usuarios, es el primero y más popular de su tipo que está en el punto de mira del Gobierno aparentemente por difundir “mensajes provocadores” sobre los terremotos que han devastado el sureste de Turquía.
Otros dos sitios de internet, Inci Sozcuk y Uludag Sozluk, han expresado su apoyo a Eksi Sozluk y han pedido la dimisión del presidente de la BTK.
Por otra parte, el Consejo Supremo de Radio y Televisión (RTUK) ha anunciado que estudiará la cobertura del terremoto por parte de las emisoras.
Ello ha despertado temores a sanciones entre los medios críticos con el Gobierno, al que achacan una mala gestión en su reacción a los seísmos que asolaron el sureste del país y el norte de Siria el pasado día 6.
En Turquía, los terremotos, de 7,7 y 7,6 grados de magnitud y a los que les siguieron miles de réplicas y otros sismos, han dejado al menos 42.310 muertos y más de 100.000 heridos.
Este lunes un nuevo terremoto de magnitud 6,4 (y una réplica de 5,8) se registró en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, la más afectada por el temblor del 6 de febrero, que dejó más de 41.000 muertos en el país, informó la agencia de respuesta a las catástrofes AFAD.
El sismo sacudió la localidad de Defne a las 20h04 (1704 GMT) y fue sentido con fuerza en Antoquía y Adana, 200 kilómetros al norte. Se sintió también en Siria, Jordania, Israel y Egipto.
Al menos seis personas murieron y 294 resultaron heridas, informó el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu. En tanto, más de 130 personas resultaron heridas de diversa consideración en las áreas opositoras del noroeste de Siria.
Al menos un edificio ya a medio colapsar se desplomó entero y cascotes de otros dañaron coches aparcados, informa la cadena NTV.
“Sabemos que es un terremoto independiente. Hemos detectado una veintena de réplicas tras el primer terremoto de 6,4. Tenemos ocho heridos”, ha explicado el vicepresidente turco, Fuat Oktay, citado por el diario ‘Hürriyet’. Oktay ha instado a alejarse de los edificios dañados y a seguir las indicaciones de las autoridades y ha confirmado al menos ocho personas heridas.
Las autoridades de han advertido a la población que se mantengan alejados de la costa en la provincia de Hatay, ya que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo seísmo y hay riesgo de tsunami .
Este nuevo temblor se ha registrado en la localidad de Samandağ, a unos 12 kilómetros de la costa mediterránea, por lo que AFAD, la agencia turca de emergencias ha pedido alejarse del agua.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: