Australia evalúa patrullar las aguas territoriales de Filipinas en el Mar del Sur de China

En el marco del agravado conflicto territorial entre Beijing y Manila, los guardacostas filipinos admitieron el pasado lunes “estar en conversaciones avanzadas” con EEUU para vigilar conjuntamente las aguas en disputa con el régimen chino

Guardar
Australia está evaluando patrullar las aguas territoriales de Filipinas en el Mar del Sur de China. (REUTERS)
Australia está evaluando patrullar las aguas territoriales de Filipinas en el Mar del Sur de China. (REUTERS)

El ministro de Defensa australiano, Richard Marles, afirmó este miércoles que su país está estudiando patrullar las aguas territoriales filipinas en el Mar del Sur de China junto al país asiático, en un momento de tensiones por la disputa territorial entre el régimen chino y Filipinas por la soberanía de varias islas y atolones.

Como países que estamos comprometidos con el orden internacional basado en normas, es natural que pensemos en maneras de cooperar en esta materia”, declaró Marles en una conferencia de prensa en Manila junto al ministro de Defensa filipino, Carlito Galvez.

“Hablamos de la posibilidad de estudiar patrullas conjuntas y esperamos que pronto lleguemos a un acuerdo”, añadió Marles.

El anuncio de las negociaciones llega en un momento de elevada tensión entre Beijing y Manila tras las continuas incursiones de buques chinos en el archipiélago Spratly, dentro en aguas económicas exclusivas de Filipinas -menos de 200 millas de la costa occidental filipina - , que China considera parte indisoluble de su territorio por “razones históricas”.

La semana pasada, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, convocó al embajador chino en el país tras la denuncia de los guardacostas filipinos del uso de un láser cegador “militar” contra uno de sus barcos en el Mar de China Meridional.

El suceso, ocurrido el pasado 6 de febrero, se produjo a su vez cuatro días después de que EEUU, aliado de Australia en la región, y Filipinas firmaran un acuerdo que garantiza al país norteamericano el acceso de sus tropas a cuatro nuevas bases militares en áreas “estratégicas” filipinas, lo que China consideró que “agrava las tensiones en Asia”.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, convocó al embajador chino en el país tras la denuncia de los guardacostas filipinos del uso de un láser cegador “militar” contra uno de sus barcos en el Mar de China Meridional. (REUTERS)
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, convocó al embajador chino en el país tras la denuncia de los guardacostas filipinos del uso de un láser cegador “militar” contra uno de sus barcos en el Mar de China Meridional. (REUTERS)

En el marco del agravado conflicto territorial entre Beijing y Manila, los guardacostas filipinos admitieron el pasado lunes “estar en conversaciones avanzadas” con EEUU para patrullar conjuntamente las aguas en disputa con China, lo que elevaría aún más la tensión en la región.

China y Filipinas se disputan la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Beijing reclama casi en su totalidad, disputándose parte de esos territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Mientras, Estados Unidos y sus aliados en la región buscan contrarrestar los movimientos de Beijing en unas aguas clave para el comercio mundial y ricas en recursos naturales, en medio del pulso que ambos países mantienen por aumentar su influencia en el Pacífico.

Entretanto, Filipinas ratificó su adhesión a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el mayor tratado de libre comercio del mundo, auspiciado por China y firmado por 15 países de Asia-Pacífico, que abarca ya más del 30% del Producto Interior Bruto (PIB) global.

El Senado filipino aprobó la inclusión del país en la RCEP por amplia mayoría, un acuerdo que incluye a China y del que no forma parte EEUU, y que reduce significativamente las barreras arancelarias de alrededor del 90% de bienes comercializados entre los países miembros.

El ministro de Economía, Arsenio Balicasan, agradeció al Senado la ratificación de “un acuerdo audaz y que cambiará las reglas del juego” en un tuit publicado tras la aprobación.

“Finalmente, el Senado de Filipinas ha ratificado la RCEP, otra herramienta de crecimiento económico e incluyendo [a Filipinas] en la Asia emergente”, añadió Balicasan.

Filipinas es el último país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en ratificar el tratado comercial.

Filipinas es el último país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en ratificar el tratado comercial. (REUTERS)
Filipinas es el último país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en ratificar el tratado comercial. (REUTERS)

La RCEP, que fue acordada por los líderes de 15 países de la región del Asia-Pacífico en noviembre de 2020, solo entró en vigor el 1 de enero de 2022 -tras una década de negociaciones-, e incluye a casi un tercio de la población mundial.

China se presenta como la principal signataria de ese megatratado, que es visto como una iniciativa que nació con el objetivo de contrarrestar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conformado actualmente por 11 países y que en aquel momento estaba encabezado por Estados Unidos.

La aprobación en la votación (20 votos a favor, uno en contra y una abstención) contó con la abstención de la senadora Imee Marcos, la hermana del presidente de la nación asiática, Ferdinand Marcos Jr., quien ha apoyado la inclusión de Filipinas en el acuerdo desde su llegada al poder.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar