La cadena británica de supermercados Asda ha decidido imponer límites a las compras de algunas frutas y hortalizas en respuesta a la escasez de abastecimiento de productos frescos que afronta el Reino Unido por la crisis en el suministro procedente de España y el Norte de África como consecuencia del impacto de las bajas temperaturas en la producción.
De este modo, la cadena de distribución minorista, la tercera mayor del Reino Unido, ha determinado que cada cliente podrá adquirir únicamente un máximo de tres unidades de una serie de productos como tomates, pimientos, pepinos, lechuga, brócoli, coliflor y bolsas de ensalada.
“Al igual que otros supermercados, estamos experimentando desafíos de abastecimiento en algunos productos que se cultivan en el sur de España y el norte de África”, explicó un portavoz de Asda.
Además de Asda, la cadena de supermercados Morrisons también ha decidido limitar a partir de mañana el número de productos a comprar por cada cliente, según confirmó un portavoz a la agencia de noticias Europa Press.
“En Morrisons, a partir de mañana fijaremos límites máximos de dos artículos por cliente en tomates, pepinos, lechuga y pimientos”, explicó.
En este sentido, la cadena británica subrayó que se está entrando en la temporada de cultivo del Reino Unido, por lo que, “además de encontrar alternativas a la producción desde España y el norte de África”, Morrisons anticipa que pronto se verán más productos británicos en los estantes.
En esta línea, Andrew Opie, director de Alimentación y Sostenibilidad del British Retail Consortium, explicó que las difíciles condiciones climáticas en el sur de Europa y el norte de África han interrumpido la cosecha de algunas frutas y verduras, incluidos tomates y pimientos.
“Si bien se espera que la interrupción dure algunas semanas, los supermercados son expertos en la gestión de los problemas de la cadena de suministro y están trabajando con los agricultores para garantizar que los clientes puedan acceder a una amplia gama de productos frescos”, defendió el experto.
Por su parte, el director de los supermercados Waitrose, James Bailey, atribuía en la emisora LBC esta situación a “un fenómeno meteorológico extraordinario en España” y a que los productores del Reino Unido “no han encendido sus invernaderos debido a los altos precios de la energía”.
Según las estimaciones del British Retail Consortium, el Reino Unido normalmente importa el 95% de sus tomates y el 90% de las lechugas entre diciembre y marzo.
De su lado, el director de Nationwide Produce, Tim O’Malley, advertía la semana pasada de que el mayor problema del sector “no es la inflación, es la Madre Naturaleza”.
“Estamos viendo estantes vacíos ahora y solo puedo ver que empeorará en las próximas semanas y meses”, afirmaba en relación a la situación del sector minorista, mientras que anticipaba que seguirá habiendo dificultades con respecto al servicio de alimentos al por mayor.
De su lado, la presidenta de los granjeros ingleses y galeses agrupados en National Farmers’ Union (NFU), Minette Batters, señalaba este martes las dificultades que la subida de los precios de la energía y la escasez de mano de obra representan para la seguridad alimentaria del Reino Unido.
A este respecto, apuntaba que la producción de huevos del Reino Unido ha caído a su nivel más bajo en nueve años, mientras que se prevé que la producción de ingredientes para ensaladas como tomates y pepinos caiga a los niveles más bajos desde que comenzaron los registros en 1985.
Asimismo, en declaraciones recogidas por Sky News, Batters advertía de que “habrá desafíos en la disponibilidad de algunos alimentos”, incluidos los pimientos y otras verduras para ensalada cultivadas en invernaderos.
(Con información de EuropaPress)
Seguir leyendo: