El ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, ha alertado de que si bien Rusia está preparándose para lanzar una nueva ofensiva, ellos están listos para aguantar el envite y contraatacar, como ya demostró el año pasado, cuando “Ucrania no solo fue capaz de detener al Ejército ruso, sino también de derrotarlo”.
“Ahora está en marcha el proceso de acumulación de recursos en ambos lados. Cada uno está listo para tomar la iniciativa y estamos esperando. Estamos listos para la ofensiva rusa y estamos preparando una contraofensiva”, ha contado el titular de Defensa durante una entrevista para la revista Forbes.
“Nuestro principal objetivo en esta guerra es liberar todos los territorios temporalmente ocupados, liberar a nuestro pueblo y llevar a los perpetradores ante la Justicia, ante un tribunal internacional. Creemos que junto con todo el mundo civilizado podremos hacerlo”, ha confiado Reznikov.
Para lograr su objetivo, Reznikov ha defendido la necesidad de que los socios occidentales de Ucrania continúen enviando armamento y ha destacado cómo la cada vez mayor “transparencia” y “apertura” de las instituciones ucranianas ha derivado en “más confianza” y por tanto en mayores envíos de armamento.
“Cuanto más ven nuestra transparencia y apertura, más confían en nosotros. Cuanto más confían en nosotros, más armas nos dan. Nadie creía que David ganaría a Goliat, pero sucedió gracias a esa piedra en la honda. En nuestro caso, David vencerá a Goliat con la ayuda de las armas de nuestros amigos”, ha dicho.
No obstante, Reznikov ha reconocido que existen debates y ciertos recelos en partes de algunas de las sociedades de países aliados de Ucrania sobre esta entrega cada vez mayor de armamento ante la posibilidad de que pueda ser utilizado de manera incorrecta y por tanto le corresponde a Kiev persuadir de lo contrario.
Las nuevas peticiones de armamento por parte de Ucrania se dan en paralelo al anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de entregar ayuda militar por valor de 500 millones de dólares, así como nuevas sanciones contra aquellos que refuerzan la maquinaria de guerra rusa, aprovechando su paso Kiev este lunes.
Hasta la fecha, Estados Unidos ha enviado apoyo militar y financiero a Ucrania por valor de más de 30.000 millones de dólares, al mismo tiempo que ha presionado a sus socios de la OTAN para que intensifiquen el envío de armamento, incluyendo los tan ansiados tanques Leopard 2.
Biden pasó más de cinco horas en la capital de Ucrania. Se reunió con Zelensky en el Palacio Mariinsky, rindió homenaje a los soldados caídos del país y se entrevistó con el personal de la embajada estadounidense.
En su comparecencia junto a Zelensky, Biden recordó los temores de hace casi un año sobre que las fuerzas rusas pudieran tomar con rapidez la capital ucraniana. “Un año más tarde, Kiev resiste”, dijo Biden, que alzó un dedo en gesto en énfasis en un espacio decorado con banderas estadounidenses y ucranianas. “Y Ucrania resiste. La democracia resiste. Los estadounidenses se alzan con ustedes y el mundo se alza con ustedes”.
(Con información de EP y AP)
Seguir leyendo: