La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegó este martes a Kiev en tren procedente de Polonia y visitará las localidades de Bucha e Irpin, símbolo de las masacres perpetradas por el Ejercito ruso, antes de reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.
Tras cerca 9 horas de viaje, Meloni llegó a la capital ucraniana y su primera etapa será Bucha, donde se encontraron numerosas fosas comunes tras la retirada del Ejercito ruso y visitará la iglesia de San Andrea, en la que se ha instalado una exposición fotográfica sobre la guerra que cumplirá un año el próximo 24 de febrero. Mientras que en Irpin también paseara entre los lugares de la devastación de los bombardeos.
Antes de la llegada al palacio presidencial de Kiev, donde le espera Zelensky, Meloni se detendrá unos momentos ante el muro dedicado a las víctimas de la guerra.
“Creo que sea justo, necesario estar aquí, llevar la postura del gobierno italiano, darme cuenta personalmente y ver con mis propios ojos lo que necesita este pueblo que lucha por su libertad”, dijo Meloni a medios italianos. La primera ministra agregó que estaba “curiosa y decidida”. “Quiero ayudar a los italianos a entender lo que está pasando aquí”, dijo.
La llegada de Meloni a Kiev se produce después de la histórica visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ante esta ocasión, ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que hablaron del “apoyo a Ucrania, incluida la asistencia en materia de seguridad, económica y humanitaria”, según informaron fuentes gubernamentales italianas.
Zelensky había confirmado en varias entrevistas a medios italianos la visita a Kiev de Meloni, firme defensora del apoyo a Ucrania.
Durante esta visita, Meloni reiterará el apoyo de Italia a Ucrania y también el envío de ayuda humanitaria y el envío de generadores eléctricos para cubrir las necesidades de 3 millones de personas y también como adelantó el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, del envío de Samp-Ts, misiles tierra-aire de defensa aérea.
Encuentro con el premier polaco
Meloni llegó este martes a Ucrania tras reunirse el lunes en Polonia con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y de madrugada partió en el tren que llevará a toda la delegación italiana a la capital de Ucrania.
Morawiecki y Meloni, ambos políticos de derechas, afirmaron estar de acuerdo sobre Ucrania y en querer convencer a los líderes de la UE de que los 27 países miembros del bloque la hacen fuerte gracias a su diversidad.
“Nuestros puntos de vista sobre cómo debe ser la UE en la escena internacional son muy parecidos”, declaró Meloni tras las conversaciones con Morawiecki en Varsovia. “Queremos que Europa sea un gigante político, pero no burocrático, y estamos trabajando por una Europa así”, dijo Meloni, añadiendo que “la UE debe tener en cuenta que hay varias identidades construyéndola”.
Meloni también dijo que Ucrania, vecina de Polonia, “sabe que puede contar con nosotros, y Polonia sabe que puede contar con nosotros”.
(Con información de EFE, AP)
Seguir leyendo: