Volodimir Zelensky anunció una posible ofensiva de Rusia en los próximos días, pero aseguró que su país es mucho más fuerte que hace un año cuando comenzó la invasión rusa, en una entrevista que ha concedido a varios medios italianos y que fue publicada este domingo en la víspera de la visita del primera ministra, Giorgia Meloni, a Kiev.
“Esta semana podemos enfrentarnos a la revancha de Rusia, se habla de una ofensiva en camino. Hay nerviosismo. Algunas partes de Ucrania han estado viviendo así desde 2014. Pero los rusos no son tan poderosos como lo eran hace un año, cuando de todos modos no tenían suficientes recursos para ocupar nuestro país. Hoy ellos son más débiles y nosotros, en cambio, somos más fuertes”, aseguró el presidente ucraniano en las entrevistas publicadas en medios como “La Repubblica” o “Corriere della Sera”.
Aseguró que “la guerra será corta” y se llegará a la victoria. “Cuanto más rápido sea menos víctimas tendremos, en 2014 se congeló el conflicto y no nos fue bien. Los acuerdos de Minsk le dieron tiempo a Putin para preparar el repentino ataque del año pasado, no volveremos a caer en la misma trampa. Nuestros soldados están más motivados porque defienden a sus familias, sus hogares. En cambio, hemos visto que las sanciones económicas contra Moscú son de gran ayuda, nos dan tiempo y espacio para organizarnos”, añadió.
Zelenski destacó la necesidad “de mantener el apoyo italiano, que es central para garantizar el de otros países y esto también se aplica a la unidad de Europa, donde Italia tiene un papel de liderazgo en los campos económico, social y político”.
Respecto a las últimas declaraciones contra Zelensky del aliado de Meloni en el Gobierno, el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, el presidente ucraniano bromeó al asegurar que le mandaría vodka para que cambie de opinión.
Mientras que también consideró la importancia de que Rusia “mantenga una actitud pragmática, pues de lo contrario corremos el riesgo de la Tercera Guerra Mundial”. ”Creo que son muy conscientes de esto”, agregó el presidente.
Sobre si tiene miedo de que Ucrania se quede sola, Zelensky afirmó: “Quien considere que en algún momento podríamos ser abandonados, es que no ha entendido las motivaciones profundas de nuestra batalla. No somos los trescientos espartanos, ni nos sentimos héroes, pero sabemos que Europa está detrás de nosotros y que entiende el peligro de la amenaza rusa”.
Meloni llegará mañana a Kiev para reunirse con Zelensky, quien agradeció la ayuda del nuevo Gobierno. “Recibimos un paquete de apoyo, lo que significa que la línea de apoyo de la primera ministra no ha cambiado, al contrario, y les agradezco mucho su posición. Los espero. Sé que ella estará llegando, tenemos un gran respeto por Italia y el pueblo italiano”, comentó el mandatario ucraniano, entrevistado por la RAI.
Los portavoces de Meloni no han confirmado este viaje por motivos de seguridad, pero los medios que han publicado la entrevista a Zelensky explican que mañana estará en la capital ucraniana.
La visita de Meloni llega después de que su aliado en el Gobierno Silvio Berlusconi, el líder de Forza Italia, de 86 años, desatase en la tarde del pasado domingo una tormenta política al afirmar: “Si yo fuera primer ministro nunca habría acudido a hablar con Zelensky porque, como saben, estamos asistiendo a la devastación de su país y a la matanza de sus soldados y civiles”.
El Gobierno tuvo que salir al paso y asegurar su total apoyo a Ucrania tras la invasión rusa.
Con información de EFE
Seguir leyendo: