Una delegación de observadores israelíes fue expulsada de la ceremonia de apertura de la cumbre de la Unión Africana (UA) en Etiopía, así lo denunció el Ministerio de Exteriores de Israel, que acusó a Irán del incidente con el apoyo de Sudáfrica y Argelia.
Un video difundido en medios locales muestra a la subdirectora general para África de la cancillería israelí, Sharon Bar-Li, marchándose del recinto en Adís Abeba escoltada por varios guardias, con los que discutió durante algunos minutos.
“Israel toma con seriedad el incidente en el que la enviada para África, Sharon Bar-Li, fue expulsada del salón de la Unión Africana a pesar de su condición de observadora acreditada con pases de acceso”, indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, a través de un comunicado.
“Es lamentable ver que la Unión Africana ha sido tomada como rehén por un pequeño número de países extremistas como Argelia y Sudáfrica, impulsados por el odio y controlados por Irán”, añadió el ministerio, al urgir a los países africanos a oponerse a estas acciones.
Más tarde, la cancillería israelí informó de que “el responsable de la embajada de Sudáfrica en Israel será citado esta semana para una conversación de reprimenda”.
Entretanto, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, agradeció este sábado en la cumbre el apoyo de la UA a la causa palestina y a “los derechos legítimos del pueblo palestino a poner fin a la ocupación israelí de su tierra y a establecer su Estado independiente”, informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.
Israel obtuvo el estatus de observador en la UA en 2021 tras décadas de esfuerzos diplomáticos, lo que provocó la protesta de varios miembros del bloque de 55 países, como Sudáfrica y Argelia, que alegan una contradicción de los principios de apoyo a los palestinos de la UA.
La Autoridad Palestina ha pedido en varias ocasiones a los líderes africanos que retiren la acreditación de Israel en la UA, al denunciar un “régimen de apartheid” en los territorios palestinos que ocupa desde 1967.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, busca fortalecer las relaciones de su país con las naciones de África.
Recientemente, inauguró en Tel Aviv la primer embajada de Chad en Israel junto al presidente Mahamat Idriss Deby Itno.
Israel anunció la semana que espera firmar un acuerdo de normalización de relaciones con Sudán a final de año, tras la visita del ministro de Exterior, Eli Cohen, a Jartum, donde mantuvo una reunión con el presidente del Consejo Soberano sudanés, Abdelfatah al Burhan.
En una rueda de prensa poco después de aterrizar en Israel, Cohen aseguró que ambos países “ultimaron el texto del acuerdo” con la meta de que se pueda firmar a finales de 2023.
A su vez, detalló que se espera que “la ceremonia de firma tenga lugar después de la transferencia del poder en Sudán a un Gobierno civil que se establecerá como parte del proceso de transición en curso en el país”.
Por su parte, el Consejo Soberano Sudanés confirmó que Al Burhan se encontró con Cohen y “debatió el establecimiento de relaciones fructíferas con Israel”. “La parte sudanesa instó a la israelí a lograr la estabilidad entre Israel y el pueblo palestino”, agregó.
También trataron “el papel desempeñado por Sudán para abordar los problemas de seguridad en la región”, así como “perspectivas de cooperación conjunta” en agricultura, energía, salud, educación, agua o seguridad.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo: